El Govern tilda de modélico el ritmo de vacunación pese a estar a la cola estatal

El portavoz y conseller de Modelo Económico y Turismo afirma que Balears es de las primeras comunidades en abrir la inmunización a las personas de 40 años

Imagen de archivo de la vacunación en el Recinto Ferial de Eivissa. | VICENT MARÍ

Imagen de archivo de la vacunación en el Recinto Ferial de Eivissa. | VICENT MARÍ

El Govern sigue echando balones fuera con el bajo ritmo de vacunación, que provoca que Balears siga a la cola estatal, con tan solo el 80,2 por ciento de dosis administradas respecto a las recibidas. El portavoz y conseller de Modelo Económico y Turismo, Iago Negueruela, aseguró ayer que «el ritmo de vacunación es modélico». Cuando se le preguntó por los datos del Ministerio de Salud, Negueruela indicó que «somos la comunidad que primero ha abierto la vacunación a las personas de 40 años, los nacidos en el 81». Acto seguido se remitió a la información que ofrece la conselleria de Salud al respecto.

También se le planteó si como conseller de Modelo Económico y Turismo estaba satisfecho con el 80 por ciento de ritmo de vacunación de Balears, ante la apertura de la temporada turística, cuando Andalucía está en el 90 por ciento o la Comunidad Valenciana con el 86 por ciento. El conseller y portavoz del Govern tiró de cifras turísticas para salir del atolladero, apuntando que Balears es «la comunidad que más vuelos ha recibido este fin de semana y, por ejemplo, Andalucía no está abierta al mercado alemán y nosotros sí».

Según los datos facilitados ayer por la conselleria balear de Salud, en el caso de Ibiza se han administrado hasta el momento 71.625 dosis de vacunas contra el covid, 3.471 de las cuales se inocularon durante los tres últimos días. El porcentaje de población inmunizada ha subido ligeramente respecto al pasado viernes, con un total de 23.824 personas que han recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 18,5 por ciento de los empadronados en la isla.

En el caso de Formentera, hasta ayer se habían aplicado 4.152 dosis, 181 entre el pasado viernes y ayer. El porcentaje de personas inmunizadas en esta isla solo llega al 11,2 por ciento, con 1.163 personas que han recibido las dos dosis.

Entre la población de 50 a más de 80 años, la franja de edad en Ibiza con menos porcentaje de personas inmunizadas, un 9,8 por ciento, es la que tiene entre 60 y 69 años. Lo mismo ocurre en Formentera, con un 5,9 por ciento. Precisamente desde ayer la población empadronada en Balears nacida entre 1977 y 1981 ya tiene la posibilidad de solicitar su cita en la web de Bitcita.

Respecto a las cifras de vacunación en los centros docentes de Balears que facilitó el Govern, hasta el 4 de junio había 22.803 profesionales educativos vacunados con la primera dosis, lo que supone el 83,3 por ciento del total, mientras que ya cuentan con la pauta completa 7.062 profesionales educativos, el 25,8 por ciento del total.

Suscríbete para seguir leyendo