Estos son los terremotos registrados cerca de Ibiza en los últimos 50 años

Baleares contabiliza más de medio centenar de movimientos sísmicos en las últimas cinco décadas

Terremotos detectados en Baleares en los últimos 50 años.

Terremotos detectados en Baleares en los últimos 50 años.

Redacción

En los últimos 50 años, las Islas Baleares han registrado más de medio centenar de terremotos. 

Aunque la mayoría fueron en el mar, hay dos que se registraron en tierra firme. Es el caso de los movimientos sísmicos detectados en 2020 en febrero en Petra y en julio en Montuiri. Sendos casos fueron movimientos de magnitud 2,1 (Petra) y 2,2 (Montuiri) en la escala de Richter.

Los valores que analiza esta escala van de 2.0 a 6.9, pasando desde movimientos sísmicos imperceptibles o 'microsismos' a sismos fuertes. Así, un terremoto de menos de 3,5 no suele sentirse, aunque sí es registrado. 

A partir de 3,5 y hasta 5,4 en la escala Richter, sí se siente el movimiento pero de forma leve. En estos casos pueden registrarse algunos daños.

Entre los 5,5 y los 6 mbLg suele ocasionar daños ligeros a edificios mientras que a partir de esta sacudida se registran daños severos en áreas pobladas.

Los movimientos próximos a Ibiza

En el caso de todos los movimientos sísmicos registrados en las proximidades de Ibiza, ninguno supera los 2,4 del registrado este domingo en la costa noreste.

Últimos terremotos detectados

Terremotos detectados en España en los últimos 30 días. / Instituto Geográfico Nacional

En este caso, el movimiento se liberó a 13 km de profundidad lo que significa que tuvo lugar en la capa superficial de la corteza terrestre: a mayor profundidad, menos se nota.

Los otros movimientos registrados en las proximidades de Ibiza datan de entre los años 2012 y 2018 y tuvieron magnitudes de entre 1,3 y 2,4 en la escala Richter.

El más leve data del 23 de febrero de 2014 cuando se detectó un movimiento de 1,3 de magnitud y a una profundidad de 12 metros. Otro, sin embargo, el registrado el 25 de abril de 2016 se liberó a 26 metros de profundidad y con una magnitud de 2,4.

Suscríbete para seguir leyendo