Las cuatro integrantes de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Can Misses, Paloma Martínez, Lorena Hortelano, Pilar Rapún y Ana Marí, han recibido de manos de la presidenta del Govern, Francina Armengol, el Premio a la Acción Social de Diario de Ibiza por su función sanitaria y social y por el consuelo que brindan a enfermos y a familiares a la hora de afrontar los momentos más complicados de sus vidas. Desde 2001 han atendido a una media de 200 familias, por lo que calculan que la unidad ha ayudado a unas 3.500 familias.

"Los cuidados paliativos no son el problema, son la solución. Nosotras sólo somos la cabeza visible de esta unidad, quiero agradecer a todo el equip su labor. Trabajar en esta unidad requiere una exigencia física y mental que sólo es posible con la ayuda de estas chicas", ha manifestado Pilar Rapún durante su discurso en el Palacio de Congresos de Ibiza, donde se está celebrando la entrega de premios y el 125 aniversario de Diario de Ibiza. En la actualidad, este servicio atiende a alrededor de 60 familias y el año pasado, a un total de 291 pacientes.

El objetivo de Martínez, Hortelano, Rapún y Marí es conseguir el máximo confort del enfermo y de sus seres queridos, tanto en el plano físico como en el psicológico y emocional. La atención psicológica en esta unidad es muy importante y sus integrantes tienen una frase prohibida: "No se puede hacer nada". "Eso es mentira, siempre se pueden hacer cosas", insistieron en un reportaje publicado en este diario el día 27.

Las cuatro se enfrentan a diario a las dificultades que implica aceptar la muerte. Por ello, en la Unidad de Cuidados Paliativos sólo resisten los que de verdad disfrutan del trabajo. Y, por fortuna de las personas que recurren a su ayuda, ellas lo hacen.