Diario de Ibiza celebra esta tarde, a partir de las 20.30 horas, su 125 aniversario en el Palacio de Congresos de Ibiza , en Santa Eulària, y entregará sus premios, iniciativa que retoma a partir de este año, a Las Dalias, a Felip Cirer, a la Alianza Mar Blava, a la Unidad de Cuidados Paliativos y a David Marqués.

El presidente de Diario de Ibiza y de Prensa Ibérica (que este año cumple 40 años), Javier Moll, ofrecerá el discurso de apertura de este acto, al que solo se podrá asistir con invitación previa. Entre la amplia representación de la sociedad pitiusa que acudirá a esta celebración, destaca la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien clausurará el acto. La directora de Es Diari, Cristina Martín, también intervendrá.

En cuanto a las distinciones, Las Dalias recibirá el Premio a la Iniciativa Empresarial de Diario de Ibiza. Joan Marí, su propietario e hijo del fundador de este establecimiento de Sant Carles, afirmó que este reconocimiento es «un gran acicate» para seguir adelante con el negocio que fundó su padre hace 64 años y que ha visto crecer desde que nació. «Todos los reconocimientos te animan y te ayudan a comprender que, aunque a veces te encuentras con dificultades, vas por buen camino», valoró el propietario de este icónico negocio.

La ardua labor de culminar la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera le ha valido el Premio a la Promoción Cultural y Educativa a Felip Cirer Costa, su director desde hace 18 años. El ibicenco también es uno de los principales divulgadores de la historia de las Pitiüses, profesor de Lengua y Literatura catalana en el instituto Sa Colomina y colaborador de este diario.

Diario de Ibiza ha reconocido con el Premio a la Protección del Medio Ambiente a la Alianza Mar Blava por su lucha contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. Esta plataforma ha logrado aglutinar a los representantes de la sociedad civil, el sector público y la empresa privada para trabajar con el objetivo común de impedir la búsqueda de hidrocarburos cerca de las islas.

Las integrantes de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Can Misses, Paloma Martínez, Lorena Hortelano, Pilar Rapún y Ana Marí, recogerán esta noche el Premio a la Acción Social por su función sanitaria y social y por el consuelo que brindan a enfermos y a familiares a la hora de afrontar los momentos más complicados de sus vidas. Desde 2001 han atendido a una media de 200 familias al año, por lo que calculan que la unidad ha ayudado a unas 3.500 familias.

La quinta y última distinción será para el cineasta ibicenco David Marqués, elegido Personaje del Año por ser el guionista de 'Campeones'. Esta película, dirigida por Javier Fresser, ha sido un éxito en taquilla y ofrece una lección sobre la aceptación social de las personas con discapacidad.

El director y guionista es un amante del séptimo arte y dejó clara su pasión en un reportaje publicado en este diario el pasado 26 de junio. «En el cine no hay nada que me dé vergüenza, le saco belleza a cualquier cosa, que es algo que no me pasa con la música, por ejemplo. Hay cosas que odio a muerte, como la bachata, no puedo con ella, pero en el cine puedo ver a un 'Indiano Jones' indio o a un Supermán oriental o las pelis más infumables de Ozores, aunque tiene otras que están muy bien. Me gusta hasta el cine malo», afirmó.

Los cinco premiados recibirán una estatuilla de bronce, de unos 30 centímetros de altura y de cuatro kilos, realizada ex profeso por Pedro Hormigo con motivo de este acto por el 125 aniversario de Es Diari. El artista confesó que no fue fácil encontrar la idea definitiva para estos premios, formados por 13 tipos móviles de imprenta afilados que forman la cabecera de Diario de Ibiza.

Las actuaciones

El grupo de jazz y flamenco Ismael Rodríguez Quartet y los artistas Julián Fontalvo y Paco Fernández amenizarán la velada.

El Palacio de Congresos también albergará una exposición formada por 62 portadas históricas, de gran formato, de Diario de Ibiza para conmemorar los 125 años de este rotativo, creado en 1893 para defender los intereses de las Pitiüses. La muestra se podrá ver desde mañana hasta el 5 de julio, de 18 a 21 horas.