Más de 250 entrevistas para buscar trabajo en Formentera

La tercera edición de la Feria de Ocupación y Emprendimiento de Formentera reúne a 15 empresas en busca de 130 empleados

También participan nueve organismos públicos relacionados con el empleo y con la Formación Profesional

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La tercera Feria de Ocupación y Emprendimiento de Formentera registró ayer más de 250 entrevistas de trabajo realizadas por las quince empresas presentes, todas relacionadas con el sector turístico, generalmente hoteles, pero también estaban presentes las navieras que operan entre las Pitiusas, con diferentes ofertas laborales.

Jóvenes se interesan por la Escuela Oficial de Idiomas. | C.C.

Un bombero explica a un joven el material con el que trabajan. / C.C.

Además, hubo nueve puestos con la presencia de organismos oficiales para dar a conocer sus ofertas formativas, como el instituto Marc Ferrer, con sus ciclos formativos, o las propuestas que vienen del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB). No faltaron los bomberos, la Policía Local y los agentes del Ibanat para mostrar su material y explicar la actividad que desarrollan a sus posibles nuevas incorporaciones.

Varios profesores posan en el ‘photocall’. | C.C.

Varios profesores posan en el ‘photocall’. | C.C. / Carmelo Convalia

El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, inauguró esta edición, organizada por la institución insular a través del programa Formentera Impulsa, en cuya página de web se mantienen las 130 ofertas de empleo que las 15 empresas locales necesitan completar sus plantillas para esta temporada.

Varios jóvenes presentan curriculum en una de las empresas participantes. | C.C.

Varias jóvenes se interesan por la oferta de la Escuela Oficial de Idiomas. / C.C.

El objetivo de esta cita es unir a personas desocupadas, empresas, entidades públicas y visitantes en la búsqueda de oportunidades laborales y de formación. El presidente insular, de quien depende ahora esta área que hasta el mes de febrero estaba en manos de José Manuel Alcaraz, manifestó: «Esta iniciativa tiene como objeto conectar el talento local con el tejido empresarial de la isla, además de promover el crecimiento económico y la creación de ocupación».

Más de 250 entrevistas de trabajo

Más de 250 entrevistas de trabajo / Carmelo Convalia

15 empresas

En esta edición participaron 15 empresas, en representación de 20 establecimientos locales, además de nueve entidades relacionadas con el mundo de la ocupación, la formación y el emprendimiento.

Para el presidente del Consell de Formentera se trata de «un testimonio del compromiso de la comunidad empresarial y social con el futuro laboral de Formentera» destacó.

A lo largo de la mañana, numerosas personas pasaron por los mostradores de las empresas participantes presentando su currículum y manteniendo entrevistas de trabajo, más de 250, según indicaron desde el área de Comercio.

Entre las empresas participantes, casi la mitad ofrecen vivienda a los trabajadores. Las condiciones de las ofertas laborales concretas y por empresas se pueden encontrar en la página web formenteraimpulsa.cat.

El SOIB

También asistió la directora para Ibiza y Formentera del SOIB, Dolors Roig, que destacó el esfuerzo del área de Desarrollo Local del Consell para realizar la feria y deseó que «las empresas participantes puedan encontrar el personal que necesitan para cubrir los 130 puestos que ofertan». Por la experiencia que tiene en la efectividad de este tipo de encuentros, la directora del SOIB indicó que, aunque depende del tipo de ferias, «suele rondar el ochenta por ciento» de contratos formalizados respecto a las entrevistas realizadas.

El SOIB participó de forma activa con un taller que ofreció Laura Pérez, técnica de ocupación y del mercado de trabajo, sobre los servicios que ofrece en Formentera este organismo público dedicado al empleo. Le siguió una charla a cargo de Pere Jiménez Creis, jefe de servicios del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) que depende de la conselleria balear de Empresa, Empleo y Energía, que presentó los servicios que ofrece este organismo.

La IA en IES Marc Ferrer

El instituto Marc Ferrer de Formentera tuvo una presencia especialmente relevante a través de su aula de emprendimiento. Su coordinadora, Carmen Moles, explicó que una de las propuestas que presentan es el proyecto ‘triple A’ relacionado con la inteligencia artificial (IA) aplicada a la familia profesional de administración de empresas. Esta iniciativa cuenta con el reconocimiento de Caixabank-Dualiza y FPEmpresa y consiste en «investigar e innovar para llevar las habilidades de la inteligencia artificial, tanto desde el punto de vista técnico como del pensamiento crítico y ético, en concreto al ciclo de administración de empresas».

Han participado en ese proyecto que se ha desarrollado en todo el Estado y el del instituto Marc Ferrer «ha sido uno de los 30 seleccionados»: «El próximo 25 y 26 de abril, vamos al Congreso Nacional de Formación Profesional en Sevilla donde nos darán el premio». Detalló que la labor que realizan es investigar y enseñar como la inteligencia artificial (IA) «puede ayudar a ser más productivos, más creativos, más eficientes, pero con ética y pensamiento crítico, no todo vale».

Un ejemplo práctico fue una demostración de como la IA puede ayudar a la hora de «optimizar el currículum para un puesto de trabajo concreto». En la charla ofrecida al respecto, explicaron cómo: «El currículum de una persona se puede pasar a la IA y al mismo tiempo le enseñas la oferta laboral que nos interesa y vemos cómo nos ayuda y da consejos para ajustar ese currículum para que tenga las palabras y la empresa vea que esa persona puede servir para ese puesto». Sobre las posibilidades de engaño, la profesora aseguró: «Se trata de usar la IA como una aliada con la que tenemos que aprender a comunicarnos, y es lo que la mayoría no sabemos. La IA no es el fin del mundo ni la solución a todos nuestros problemas», aseguró.

Pero además de este programa de IA, el aula de emprendimiento organizó las charlas de la mañana y presentó otros proyectos de las distintas familias profesionales que se imparten en el instituto. Un ejemplo fue el de los alumnos del ciclo de dependencia que tenían montado un puesto para tomar las constantes vitales, pulso y tensión, a los asistentes. Entre ellos pasaron varios profesores del instituto. «Están todos estupendos», diagnosticaron los alumnos, incluso el presidente del Consell echó un ojo a la parada, pero no se tomó el pulso.

Estos alumnos se lo trabajaron especialmente montando también un photocall y mostrando un maniquí sentado en una silla de ruedas. Moles aprovechó para explicar la posibilidad que ofrecen para «obtener los certificados de profesionalidad que dan una oportunidad a las personas adultas o que tienen trabajo y que quieren seguir formándose» y obtener un certificado oficial de sus capacidades profesionales.

Los alumnos de cuarto de Secundaria y de Bachillerato fueron los que más participaron en esta cita con su asistencia a las charlas, pero también con el aperitivo servido por sus compañeros del ciclo de Cocina y Restauración que prepararon y sirvieron el catering, bajo la supervisión de sus profesores.

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