Los turistas de Formenterera opinan: esto es lo que les gusta y lo que no

Playas, naturaleza, paisaje y tranquilidad son los atractivos más destacados

Artal Mayans, junto a dos técnicos de Turismo, en la presentación de la encuesta.

Artal Mayans, junto a dos técnicos de Turismo, en la presentación de la encuesta. / C.C.

El conseller de Turismo de Formentera, Artal Mayans, ha presentado esta tarde los resultados de la encuesta de satisfacción turística que elabora anualmente la institución insular mediante encuestas directas, en este caso a 2.519 visitantes entre mayo y octubre. Las preguntas fueron realizadas a pie de calle, especialmente en el puerto de la Savina, y en menor medida en Sant Francesc, Sant Ferran y la Mola.

Mayans ha destacado que la encuesta pone de manifiesto «el elevadísimo grado de satisfacción que muestran los visitantes de Formentera: un 97,6%», cuando el pasado año fue del 93,8 %. Además, se mantiene un alto grado de fidelización y una estancia media cada vez mayor, de 5,8 días. Las playas, la naturaleza, el paisaje y la tranquilidad son los motivos por los que los turistas eligen la isla. Además, estos atractivos son los que mejor valoran cuando terminan sus vacaciones.

El conseller ha señalado que de la encuesta se desprende que los turistas «califican positivamente las actividades que invitan a hacer deporte o cuidar de la salud», aunque hay muchos que las desconocen. También destaca el turista que se promuevan actividades relacionadas con eventos para el desarrollo sostenible, como el Formentera Eco, el Save Posidonia o el Formentera Astronómica, entre otras iniciativas.

Quejas por los precios

En el otro lado de la balanza, los turistas, especialmente los españoles, se siguen quejando de los precios, demasiado elevados. Además, muestran su descontento por el mal estado de las carreteras y los caminos, la falta de iluminación pública y la señalización. Otro aspecto del que se quejan los turistas que visitan Formentera es la escasez de actividades complementarias, tanto para niños como para adultos.

Los encuestados consideran que la limpieza tanto en las playas como en los núcleos urbanos es deficiente y que faltan papeleras y contenedores. Las quejas se amplían a la escasa y poco diversificada oferta de ocio. Respecto al servicio que reciben en la restauración y los alojamientos, opinan que es mejorable.

También aparecen comentarios negativos por el exceso de embarcaciones fondeadas y el tránsito marítimo en todo el litoral, así como por la saturación en la carretera principal y la elevada velocidad de los vehículos.

A pesar de estas debilidades que señalan los visitantes, el conseller ha manifestado: «En general, estamos satisfechos con el resultado que se desprende de la encuesta, que nos ayuda a ser conscientes de las problemáticas que encuentran los turistas. Estamos aquí para trabajar e intentar solucionarlas».

El responsable del área de Turismo ha avanzado que para el próximo año, «se hará una modificación sustancial de la metodología empleada [en este sondeo] con el fin de llegar a más público y que sea más eficiente y más ágil tanto para el encuestador como para el turista». Entre otras cosas, reducirán el tiempo de la encuesta, que en la actualidad es de 15 minutos, «ya que en pleno agosto es difícil encontrar a alguien que se quiera pasar todo este rato a pleno sol en el puerto para responder».

Mayans ha explicado que había contactado con la Universitat de les Illes Balears (UIB) «para que nos ayuden con este proyecto, así como con el Ibestat, y para el próximo verano tendremos la nueva metodología optimizada, siempre respetando los criterios de evaluación que tenemos ahora mismo».

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