Explosiva exposición colectiva de artesanía de los creadores de Formentera

La muestra reúne objetos y trabajos decorativos en el Centro ‘Gabrielet’ hasta el 14 de septiembre

Vista general de la exposición ‘Word in progress’ de arte y artesanía en Formentera.

Vista general de la exposición ‘Word in progress’ de arte y artesanía en Formentera. / C.C.

La difícil línea del arte con la artesanía se puede ver en la exposición organizada por la Asociación de Artesanos de la Fira de la Mola, titulada: ‘Word in progress’, que se puede ver hasta el 14 de septiembre en el Centro Antoni Tur ‘Gabrielet’, en Sant Francesc.

Uno de los organizadores y activista cultural, Fran Lucas, explica que ni él mismo puede decir cuántos colegas han aportado piezas u obras a esta exposición.

El caso es que se puede ver de todo pero son todas piezas únicas e irrepetibles. Desde cerámica, textil (hay montado un telar) hasta objetos realizados con los más variados materiales. Se nota que la tendencia desde hace más de una década es ser ecologista y trabajar con materiales recuperados de los paseos en la playa o sencillamente sacados de algún contenedor de basura.

Una prueba son los restos de una motocicleta reconvertida en pieza de arte o de un simple taburete que ocupa una parte de esta sala.

La lista de los creadores que han querido participar en esta muestra es tan larga que igual no cabría, sobre todo cuando la organización ha ido a salto de mata para lograr salvar los papeles y completar el proyecto.

Durante la presentación, Fran Lucas, uno de los artistas que más presente y disponible está, en este tipo de exposiciones se mostraba muy satisfecho con el resultado. Una impresión corroborada por el público que se queda bastante impactado con lo que puede ver en esta sala.

La originalidad está servida, el mensaje artístico y crítico también y qué decir de la reutilización de materiales para el arte, que se ha convertido en seña de identidad de una nueva forma creatriva de difícil catalogación.

En la sala se mezclan cuadros, auténticas obras de arte, y objetos a los que se les ha dado un segundo uso u otra interpretación de su función cotidiana. Destaca especialmente el telar artesanal de Olga López Adzerias, maestra tejedora que, sin hacer ruido, mantiene activa una máquina de madera que le permite realizar auténticas piezas de arte.

Suscríbete para seguir leyendo