El propietario de la finca de es Cap deberá tapar los lodos de depuradora

La vicepresidenta del Consell trata las molestias denunciadas por los vecinos con el Govern balear

Parte del montón de lodos de la depuradora en una finca privada de es Cap.

Parte del montón de lodos de la depuradora en una finca privada de es Cap. / C.C.

La vicepresidenta del Consell de Formentera y responsable del área de Gestión Ambiental, Verónica Castelló, se ha interesado por la denuncia de un grupo de vecinos de es Cap de Barbaria por las molestias que genera el depósito de lodos de depuradora en una finca privada, para su posterior transformación en abono agrícola. Esta actividad ha generado la presencia de gran cantidad de moscas y malos olores.

Castelló explicó que había hablado con el Agente de Medio Ambiente del Govern porque la gestión de los lodos que produce la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) es competencia del Ejecutivo balear, concretamente de Abaqua.

La vicepresidenta aseguró: «Lo he tratado con el Agente de Medio Ambiente y actuarán avisando a este vecino de que tiene que tapar» ese material.

Aclaró que algunos propietarios de fincas rústicas están autorizados a realizar este tipo de depósitos «siempre y cuando se hagan los trámites pertinentes y se den las autorizaciones necesarias, con las correspondientes analíticas favorables; entonces se pueden realizar estos acopios de lodos».

La consellera aclaró que cuando se depositan estos fangos, «se crean molestias si los dejas tal cual, sin tapar. Lo correcto es cubrirlos con poda o algo y dejarlos secar para que luego puedan ser usados en el campo».

Verónica Castelló aseguró que en el caso de la finca de es Cap que genera estas molestias en su entorno, y según la información que maneja, «tiene los permisos y todo está correcto, las analíticas están bien. Pero lamentablemente causa molestias porque al parecer se ha realizado un gran vertido y no se ha tapado».

También indicó que no es el único caso de propietario que ha solicitado recibir fangos: «Realmente son ellos los que tienen que actuar y evitar las molestias y como Consell podemos hacer algún seguimiento desde el área del sector primario» para que la transformación de los lodos se haga de forma correcta, apuntó.

Suscríbete para seguir leyendo