Nuevo servicio de aviso de plagas y de riego en Formentera

Los datos se facilitarán a los socios de la Cooperativa del Campo para mejorar su actividad

Estación instalada en es Cap de Barbaria.

Estación instalada en es Cap de Barbaria. / CIF

Redacción

La conselleria de Medio Rural de Formentera y la Cooperativa del Campo han creado un servicio de avisos fitosanitarios y de riego que podrán utilizar los socios de la citada asociación de agricultores de la isla.

El conseller del ramo, Josep Marí, explicó que desde la institución se ha apoyado la iniciativa «porque queremos que los avances tecnológicos también beneficien al campo y que, de este modo, se puedan ajustar mejor los tratamientos fitosanitarios y se eviten plagas y enfermedades; además, hay que mejorar el rendimiento de la agricultura haciendo un uso adecuado del agua».

Este servicio de avisos recibirá información a través de la instalación de dos estaciones agroclimáticas con sensores de humedad en el suelo, hojas de humectación, temperatura y pluviometría, instaladas en es Cap y Sant Ferran. También habrá dos puntos virtuales de datos meteorológicos, instalados en la Mola y en Can Marroig. La información recogida en las estaciones servirá para aplicar «un modelo predictivo y dar pautas de riego, así como generar información sobre los riesgos de padecer enfermedades o plagas de las plantas».

Con los datos, se genera un aviso o recomendación de riego y sanidad del cultivo que, una vez validado por el servicio técnico de la Cooperativa, se enviará a los productores que sean socios.

La instalación de las estaciones y el sistema informático lo ha realizado una empresa especializada en este tipo de proyectos. El coste ha sido de 6.836 euros, financiado por el Consell Insular.