El Aula del Futuro llega a Formentera

La inversión en tecnología en los cinco centros educativos de la isla asciende a 400.000 euros, además de otros 12.000 que aporta el Consell

El Aula del Futuro llega a Formentera |

El Aula del Futuro llega a Formentera | / Carmelo convalia. formentera

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Formentera cuenta desde ayer con un Aula del Futuro situada en el Centro de Profesores (CEP) de Sant Francesc. Se trata de un espacio destinado a la comunidad educativa en el que se desarrollarán formaciones de docentes y talleres con alumnado basados en las tecnologías digitales. Esta es la segunda Aula del Futuro que se inaugura en Balears, tras la de Menorca, y a lo largo del próximo curso escolar se pondrán en marcha las de Mallorca y Ibiza.

El Aula del Futuro llega a Formentera | C.C.

El Aula del Futuro llega a Formentera | C.C. / Carmelo convalia. formentera

El proyecto concreto de Formentera representa una inversión de 400.000 euros por parte del Govern y de 12.000 euros por parte del Consell, que ha habilitado el espacio en el que se ubica.

El Aula del Futuro llega a Formentera

El Aula del Futuro llega a Formentera / Carmelo convalia. formentera

Este dinero se invierte en la adquisición de 61 pantallas con un programa educativo específico incorporado y múltiples recursos multimedia, así como 69 ordenadores y nueve cámaras de lectura de documentos que se distribuirán entre los cinco centros educativos públicos de la isla, incluido el colegio concertado.

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa del Govern balear, Amanda Fernández, acompañada de la presidenta del Consell, Ana Juan, fue la encargada de dar la bienvenida a un nutrido grupo de profesores que asistieron a la inauguración. También participaron en la presentación del espacio la jefa del servicio de Tecnologías de la información en la educación, Yolanda Martínez, y la jefa del Servicio de normalización lingüística y formación, Carme Jaume.

Metodología activa

El Aula del Futuro está destinada a ser un espacio de referencia para todos los centros educativos ya que emplea las metodologías activas para fomentar el desarrollo competencial del alumnado, a partir de las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales.

Seis espacios

A través de seis espacios diferenciados denominados ‘interactúa’, ‘desarrolla’, ‘crea’, ‘explora’, ‘investiga’ y ‘presenta’, se trabajan aspectos y valores como el respeto, el diálogo, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la competencia digital y la convivencia, entre otros. Todo acompañado de recursos complementarios como pantallas digitales, realidad virtual, robótica, un estudio de edición con croma y una impresora 3D, entre otras herramientas.

Este espacio dispone de las tecnologías del proyecto de aulas digitales y formará parte del proyecto Escuela 4.0 que gestiona el Servicio de Tecnologías de la Información a la Educación, y servirá de punto de encuentro para formaciones en competencias digitales que recibirán los profesores para explorar todas las posibilidades que les ofrece esta tecnología.

El proyecto Aula del Futuro está coordinado por el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas y «apuesta por potenciar el uso de las metodologías activas para el desarrollo competencial del alumnado a través de las tecnologías digitales y de los espacios disponibles en los centros», se indica en una nota.

Suscríbete para seguir leyendo