Retirada la verja de metal que protegía el ‘castellum’ romano de Can Blai

El Consell de Formentera se propone eliminar todas las protecciones de este tipo de los yacimientos, como ha hecho ya en sa Capella de Sa Tanca Vella

Actual estado de can Blai con la nueva valla.

Actual estado de can Blai con la nueva valla. / CIF

Redacción

El Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, ha retirado las vallas que rodeaban el bien patrimonial del ‘castellum’ romano de Can Blai para mejorar su accesibilidad y para que sea más agradable para los visitantes. La antigua verja se ha sustituido por una valla de bajo impacto a base de estacas de madera y cuerda para delimitar el perímetro. Este resto de la época romana está situado a la altura del kilómetro 10,5 de la carretera principal de Formentera.

Imagen de archivo del ‘castellum’ con la verja. | D.I.

Imagen de archivo del ‘castellum’ con la verja. | D.I. / redacción. formentera

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, destacó que con esta intervención responde a la continuación «de la labor que llevamos desde el área esta legislatura para visibilizar y poner en valor nuestros bienes con el objetivo de acercar y abrir el patrimonio a la gente».

La retirada de vallas también se hizo anteriormente en la capilla de sa Tanca Vella y también está en proyecto abrir el yacimiento prehistórico de es Cap. II.

De finales del siglo III

En el caso de Can Blai, se trata de una construcción fortificada de época romana bajo imperial. La datación estimada es entre finales del siglo III y principios del IV de nuestra era, y se caracteriza por la planta cuadrada con una torre en cada esquina.

Los resultados de las excavaciones realizadas en 1979 y 1980 hacen pensar que se trata de una obra inacabada que sirvió de refugio. Se declaró Bien de Interés Cultural, con la tipología de yacimiento arqueológico, en el año 1994.