Formentera duplica la tasa de entrada para vehículos 

En 2023 la regulación de entrada de vehículos será del 1 de junio al 30 de septiembre y la tasa se duplica pasando a ser de 6 euros por día y un mínimo de 30 euros para los coches y la mitad para las motos

Asistentes al Consell d’Entitats celebrado anoche en Formentera. | C.C.

Asistentes al Consell d’Entitats celebrado anoche en Formentera. | C.C. / Carmelo Convalia. Formentera

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Los representantes de 28 asociaciones ciudadanas de Formentera votaron este lunes en el Consell d’Entitats el plazo y la tasa de la regulación de entrada de vehículos, conocida como Formentera.eco, para 2023. Por una aplastante mayoría 24 colectivos votaron ampliar la regulación entre 1 de junio y el 30 de septiembre, mientras que cuatro votos fueron para la opción de mantenerla de mediados de junio a mediados de septiembre, como este año.

Respecto a la aplicación de la tasa el resultado fue más reñido, ya que 12 colectivos votaron por «duplicar, entre el 15 de julio y el 31 de agosto», cuando más afluencia hay, mientras que 16 votos fueron para «duplicarla durante todo el periodo de aplicación».

Esto quiere decir que los visitantes que no sean residentes de las Balears (estos están exentos pero deben reservar) y que quieran viajar con su vehículo en esas fechas deberán pagar una tasa por día de 6 euros y un mínimo de 30 euros, que son cinco días. Las motos siguen las mismas condiciones pero con una tasa de 3 euros por día y un mínimo de 15 euros. Esta subida se justifica para intentar reducir las estancias de un solo día, teniendo en cuenta que desde que se fue aumentando la tasa la permanencia media ha pasado de los 3,5 días en 2021 a los 5,4 días en 2022.

Las estancias de los visitantes con vehículos han pasado de una media de 3,5 días en 2021 a 5,4 días en 2022

Esta segunda sesión del Consell d’Entitats estuvo presidida por Ana Juan, con la presencia de la consellera de Participación, Vanessa Parellada, y del conseller de Movilidad, Rafael González. Este explicó que «las decisiones tomadas responden a que se observa que cada vez más , en el mes junio y septiembre, tenemos más vehículos por lo que si regulamos estos meses podremos contener estas subidas».

Respecto a la tasa se refirió a «los buenos resultados del 2022 con el aumento de la estancia media». Los visitantes de un día con coche representaban en 2021 el 47% de las solicitudes y este año han bajado a un 27%, «que es importante pero todavía insuficiente», indicó.

Destacó que en 2023 Formentera.eco logrará su objetivo con la reducción de entrada de vehículos en un 16% respecto a 2020. Por lo que el techo de vehículos sujetos a la regulación en 2023 (alquileres y visitantes) será de 10.458, entre coches y motos.

Rafael González aprovechó para anunciar que en el mes de enero convocará una reunión sectorial de movilidad que girará sobre la nueva concesión del transporte público, entre otros temas: «Queremos comunicar a las asociaciones cómo será este nuevo servicio de transporte y también las mejoras en las rutas verdes, en la seguridad vial y la revisión de los límites de velocidad que tenemos actualmente», indicó.

Los plazos

Una vez tomada la decisión por el Consell d’Entitats, que no deja de ser un órgano asesor, el Consell de Formentera tendrá que redactar una serie de documentos e informes jurídicos. Además queda pendiente una reunión «con todas las empresas de alquiler de vehículos que quieran participar», destacó González.

Luego se elevará al pleno del mes de enero la propuesta de la reducción del porcentaje de vehículos al 16% y del plazo de aplicación que se publicará en el BOIB a principios febrero. A mediados de ese mismo mes está previsto activar la página de reservas Formentera.eco.

Respecto a la aplicación de la tasa aprobada, el proceso es más lento: «Si la nueva tasa la aprobamos, de forma inicial, a finales de enero consideramos que en abril o mayo la podremos aprobar de forma definitiva». Esto significa que «todas las reservas que se hagan desde que se active la web hasta que se apruebe la nueva tasa, abril o mayo, tendrán la tasa actual», aseguró.

Suscríbete para seguir leyendo