Formentera celebra la patrona del Pilar de la Mola

La fiesta de la parroquia del Pilar de la Mola recuperó ayer la tradición con la celebración de su fiesta que coincide con la de la Guardia Civil, cuyos agentes sacaron en procesión a la imagen de la Virgen por la calle principal de la localidad

Los grupos de 'ball pagés' ofrecieron un auténtico espectáculo

Los grupos de 'ball pagés' ofrecieron un auténtico espectáculo / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El Pilar de la Mola, en Formentera, amaneció ayer con un fuerte chubasco que no impidió que se celebraran los actos previstos con motivo de la fiesta de la patrona de la localidad. La misa, en honor de la Virgen del Pilar, fue presidida por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas Prats, y concelebrada por ocho sacerdotes, dos de ellos párrocos de Formentera. La presencia de todo el clero pitiuso ya daba cuenta de la importancia de la celebración. El templo se llenó de feligreses, vecinos y curiosos que tuvieron que seguir la ceremonia desde el exterior de la iglesia.

El Pilar de la Mola, con su patrona

El obispo de Eivissa y Formentera, presidió la eucaristía en honor a la Virgen del Pilar / C.C.

Tras la misa siguió la procesión de la imagen de la Virgen del Pilar, que fue portada a hombros por los miembros de la Guardia Civil de Formentera, que también celebraban su patrona. La comitiva estuvo compuesta por los obreros de la parroquia, que organizaron el recorrido, y por numerosos vecinos que portaban el resto de imágenes que se guardan en la iglesia.

El Pilar de la Mola, con su patrona

Los obreros de la parroquia reparten orelletes y licor de hierbas / C.C.

Tras la imagen de la Virgen del Pilar estaban los representantes eclesiales, seguidos por los del Consell de Formentera y demás representantes. Enseguida los grupos de 'ball pagès' amenizaron todo el recorrido al son de la flauta, el tambor y las 'castanyoles'.

El Pilar de la Mola, con su patrona

Los miembros de la Guardia Civil portan la imagen de la Virgen del PIlar / C.C.

De vuelta a la plaza fue el turno de los grupos folclóricos: sa Colla y es Pastorells, que aprovecharon el numeroso público para hacer una demostración que se prolongó por más de una hora. Mientras los obreros de la parroquia repartían entre los asistentes 'orelletes', 'bunyols' y licor de hierbas. Entre el público hubo muchos vecinos y visitantes y entre ellos un grupo que no paró de fotografiar y grabar cualquier movimiento de los 'balladors' y 'balladores' y del tipismo de la procesión.

Por la tarde en el Pilar de la Mola estaban previstas las actuaciones de los grupos que no lo pudieron hacer la víspera, ante la previsión de mal tiempo. El programa también incluía la actuación de la Banda Municipal de Música.

Suscríbete para seguir leyendo