Fiestas de Santa Agnès

Rock y tradición para celebrar Santa Agnès a lo grande

Esta tarde, la fiesta Rock Nights llega a Corona tras un día cargado de folclore entre misa, baile payés y procesión

Salida de la iglesia tras la misa en las fiestas de 2023. | J.A. RIERA

Salida de la iglesia tras la misa en las fiestas de 2023. | J.A. RIERA / redacción. eivissa

Como cada 21 de enero, Santa Agnès se viste de gala para celebrar el día de su patrona. La tradición será el hilo conductor de los actos de la mañana de hoy desde las 11.50 horas, cuando los balladors llegarán en carro a la plaza de la iglesia. Solo diez minutos más tarde comenzará la misa solemne por Santa Agnès, seguida de procesión, baile payés, degustación de bunyols y vino y desfile de carros tradicionales.

Tras una pausa en la que, seguro, el ambiente de fiesta continuará en la localidad, a las siete de la tarde se celebrará por primera vez en Corona la mítica fiesta Rock Nights. Artistas como el DJ Marc Dorian, Silvia Superstar, Fat Gordon & Diego Calvo, Jordi Cardona & Marcos Torres se encargarán de poner el ritmo en una noche en la que también habrá espectáculos visuales. Una velada para bailar a cielo abierto en la plaza de Santa Agnès que ningún amante del rock puede perderse.

La escuela de Corona también participa en las fiestas, y celebrará una chocolatada y fiesta mañana por la mañana. Además, el próximo domingo la Apima del centro escolar ha organizado una fiesta con castillos hinchables, pintacaras, talleres, rifas, actuaciones y muchas sorpresas más. Una jornada que se enmarcará en la Festa de s’Ametlla de Corona, donde habrá demostraciones y degustaciones culinarias de productos elaborados con almendra ibicenca. A mediodía se ofrecerá una paella a precio popular, y la fiesta continuará con Encarna de las Heras y Monocleto.

El 8 de febrero, el chef Pep Recó (del Port de Balansat) ofrecerá un curso de elaboración de sofrit pagès, que los alumnos podrán poner en práctica el sábado 10 en el Concurso de Sofrit Pagès, que celebrará su cuarta edición en el aparcamiento del pueblo. Un evento gastronómico que será toda una fiesta con sofrit pagès a precio popular y la actuación del DJ Yor-D a partir de las 16 horas en la carpa.

La fiesta en sa Sitja de sa Rota d’en Coca es otra actividad destacada en Corona. Tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de febrero con exposición de vehículos clásicos y exhibiciones agrícolas, el encendido de la sitja, fiesta payesa y comida popular.

Cabe destacar también la XI Cursa popular Flor d’Ametller y las caminatas por la localidad.