Especial Fiestas de Sant Jordi

Celtas Cortos ponen la guinda a una jornada entre libros y tradición en Sant Jordi

La banda vallisoletana actúa hoy, tras el concierto de Niños Raros y un día con talleres infantiles, misa y baile payés

Durante todo el día habrá talleres infantiles y juveniles. | V.M.

Durante todo el día habrá talleres infantiles y juveniles. | V.M. / d.b. eivissa

Diana Blesa

Diana Blesa

Hoy es Sant Jordi, día del libro y del patrón de una de las localidades con más ganas de fiesta de la isla. En una jornada como ésta, a los puestos repletos de cuentos infantiles, novelas, obras poéticas y otros géneros literarios, se suma una variedad de actividades en el núcleo de Sant Jordi de ses Salines entre las que, este año, destaca el concierto de Celtas Cortos.

La banda, que nació en los años 80 en Valladolid, subirá al escenario de Sant Jordi en torno a las nueve de la noche. El cantante Jesús H. Cifuentes volverá a entonar los éxitos que han marcado el recorrido del grupo, entre los que seguro no faltan temas como ‘Cuéntame un cuento’ o ‘20 de abril’, entre muchos otros. Además, el grupo está de enhorabuena porque este mes estrena su nuevo disco, ‘El mundo del revés’, del que también darán buena cuenta en su parada en Ibiza.

Celtas Cortos, plato fuerte para el día de Sant Jordi, actuará justo después de la banda local Niños Raros, cuyo concierto empezará a las siete de la tarde. Y para finalizar la noche se celebrará un correfoc.

La procesión es uno de los actos tradicionales de hoy. | VICENT MARÍ

La procesión es uno de los actos tradicionales de hoy. | VICENT MARÍ / d.b. eivissa

Pero la música no va a ser el único atractivo de este 23 de abril. Como cada año, el fomento de la lectura será uno de los pilares de la jornada en Sant Jordi. De hecho, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, la biblioteca Vicent Serra Orvay tendrá instalado su puesto de libros gratuitos en el pueblo.

La biblioteca también ha organizado los talleres infantiles que empezarán a las diez de la mañana, en los que los niños podrán diseñar sus puntos de libro y crear libros de artista. Por su parte, la educadora ambiental del Ayuntamiento de Sant Josep, Elisa, se encontrará con los pequeños para ofrecer el taller ‘Coneixes Demeter i Dhor, el fill de Thor?’.

Por su parte, el equipo de dinamización de los centros juveniles del municipio también ha organizado otros talleres de manualidades que se extenderán durante toda la mañana y gran parte de la tarde. Los monitores ayudarán a los participantes en la creación de rosas de papel, puntos de libro y otras manualidades.

Por la tarde, en torno a las cinco, llegarán también los juegos gigantes de Jugueroix, otro motivo para visitar Sant Jordi en familia.

Celtas Cortos actúa hoy a las nueve de la noche en Sant Jordi. | D.I.

Celtas Cortos actúa hoy a las nueve de la noche en Sant Jordi. | D.I. / d.b. eivissa

Tradiciones que no se pierden

Las tradiciones continúan muy arraigadas en Sant Jordi. La misa comenzará a las once de la mañana, seguida de procesión y del tradicional desfile de carros. Además, actuará el Grup Folklòric de ses Salines mientras el Ayuntamiento y los obreros de la iglesia ofrecen vino y orelletes al público asistente.

El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, precisamente destaca ese espíritu de Sant Jordi por mantener las costumbres en este día de fiesta: «Para mí es una grandísima suerte poder compartir con orgullo una festividad que mantiene el espíritu religioso y festivo en un pueblo que no sólo no reniega de las raíces sino que, además, se encarga de hacerlas perdurar generación tras generación y también entre los recién llegados».