Rafa Triguero y Vicent Marí impulsarán programas de actividades para que la gente mayor "no se tenga que quedar en casa"

Toni Costa anuncia la supresión del impuesto de sucesiones y la atención presencial en la administración sin cita previa

Un momento del acto.

Un momento del acto. / PP

Redacción

Los candidatos del PP Rafa Triguero, al Ayuntamiento de Ibiza, Vicent Marí, al Consell de Ibiza, y Toni Costa, al Parlament, han presentado este miércoles ante representantes de la tercera edad de la ciudad de Ibiza el programa dirigido al colectivo en las tres administraciones.

En este sentido, el candidato al Parlament Toni Costa ha explicado que la pandemia ha supuesto la merma de la calidad de servicios públicos a la tercera edad, potenciando la obligación de la cita previa e imposibilitando poder hablar con alguien de cualquier administración sin saber usar una aplicación móvil o una página web "que supone una barrera para que la tercera edad haya dejado de ser autosuficiente en el contacto con la administración".

Además, el hecho de haber estado más de dos años reduciendo al máximo el contacto social, "ha hecho patente lo importante que son los grupos de actividades y los clubes de mayores para el día a día del colectivo".

Por todo ello, el Partido Popular ha presentado un programa destinado a "facilitar la vida y el día a día, bajar impuestos y ofrecer alternativas para garantizar el envejecimiento activo".

Creación de una Oficina del Mayor

A nivel municipal, Rafa Triguero ha propuesto la creación de una Oficina del Mayor que dé atención específica a la tercera edad y que permita brindar ayuda en gestiones cotidianas, así como su compromiso de impulsar nuevas zonas recreativas y espacios de ocio para el colectivo y de mejorar las existentes, como las zonas de petanca.

Rafa Triguero,

Rafa Triguero. / PP

El grueso de propuestas van dirigidos al envejecimiento activo, con propuestas como los programas especiales para fiestas populares, como carnaval, la Cabalgata de Reyes o Ibiza Medieval; actividades deportivas y culturales por las mañanas, formación en nuevas tecnologías para los mayores y crear actividades coordinadas con otros grupos de población con el fin de aumentar el valor y el respeto a nuestros mayores. Todas estas actividades vendrían, además, recogidas en una guía anual que permitiría la implicación de toda la familia.

Bolsa de viviendas o habitaciones

Aunque uno de los puntos que más ha llamado la atención es la puesta en marcha de un programa de bolsa de viviendas o habitaciones para compartir con la gente mayor que lo necesite.

"Hablando con los colectivos de gente mayor, vemos como la soledad no deseada y el acceso a la vivienda son problemas que los mayores sufren, a veces sin levantar la voz todo lo que deberían. Con este espíritu proponemos algo novedoso, que está funcionando en otras ciudades, y que puede ser muy positivo para Ibiza", ha detallado Triguero.

 Por otro lado, el presidente del Consell de Ibiza y candidato a la reelección, Vicent Marí, ha puesto en valor el programa insular 'Eivissa en Gran' que nació durante la pandemia para dar respuesta a la necesidad de actividades e interacciones sociales que surgió tras el confinamiento en pandemia, y que ha continuado vigente con actividades culturales y excursiones, que se celebran semanalmente y en los que participan cada año cientos de personas.

"Hemos visto que los mayores queréis salir de casa, queréis hacer excursiones por la isla, descubrir actividades y bienes patrimoniales, etcétera", por eso el presidente ha anunciado que el programa 'Eivissa en Gran' "no solo continuará, sino que lo reforzaremos, y ya estamos preparando la licitación para poder ofrecer más actividades, más días y a grupos más grandes".

 Además, Vicent Marí ha explicado la implicación del Consell para que ninguna persona mayor que quiera hacer actividades "se tenga que quedar en casa", poniendo como ejemplo la UOM, cuyos gastos de funcionamiento cubre la máxima institución insular y que además este año ha iniciado un programa de excursiones y actividades culturales en colaboración con la asociación de alumnos.

Sin cita previa

Por su parte, el candidato al Parlament Toni Costa ha puesto en valor la necesidad de recuperar la atención de todos los servicios públicos sin cita previa, algo que garantizará Marga Prohens cuando sea presidenta del Govern, y la eliminación del impuesto de sucesiones: "la izquierda nos hace pagar hasta por la muerte, y no puede ser que tras todo una vida de esfuerzos, venga el Govern con afán recaudatorio a aprovecharse del legado que se deja a los hijos".

Toni Costa también se ha referido a la actual situación de la sanidad, recordando que las listas de espera de la isla son las más largas de Baleares, sin que la izquierda haya sabido dar solución alguna, pese a tener el presupuesto más grande de la historia.