Análisis electoral: Cae la izquierda en todos los colegios de Formentera

La suma de GxF y PSOE pierde 20 puntos en casi todas las mesas electorales de la isla

Una persona ejerce su derecho a voto este pasado domingo.

Una persona ejerce su derecho a voto este pasado domingo. / J.A Riera

David Ventura

David Ventura

El mapa electoral deja un panorama inédito, y es el de la isla de Formentera teñida completamente de azul. Tradicionalmente, Formentera ha sido mayoritariamente de izquierdas y con un feudo conservador en la zona de la Mola. En 2015, la suma de Gent per Formentera y PSOE superó el 60% de los sufragios en toda la isla excepto, precisamente, en la Mola, donde Sa Unió venció con un 43% de los votos.

El escenario ha cambiado radicalmente. El responsable no ha sido la irrupción de Podemos y la fragmentación de la izquierda en tres formaciones, en contraste con la derecha, que se ha presentado bajo una misma candidatura. A la hora de la verdad, Podemos solo ha obtenido el 3,93% de los votos (156). La respuesta la tenemos que buscar en la debacle de las dos principales fuerzas progresistas en todas las mesas de la isla.

Así, en los núcleos urbanos de Sant Francesc y La Savina, GxF se deja diez puntos porcentuales -del 34,8% al 24,9%- y la caída del PSOE es más exagerada todavía: pasa del 30,4% al 18,4%. La caída del PSOE es espectacular en es Pujols, donde pierde la mitad de sus apoyos: pasa del 32,6% al 16% de los votos; y en la zona de es Cap, donde cae del 32,7% al 21,6%.

Las caídas más fuertes de GxF se dan, en cambio, en la vénda de Porto-Salé -del 36,8% al 23%- y en la Mola -del 37,3% al 25,2%-. En Sant Ferran, uno de los principales núcleos de población, cae también con fuerza: del 38,4% al 29,3%.

Sa Unió sube en todas partes, pero su crecimiento más espectacular se produce en los núcleos de Sant Francesc y la Savina: pasa del 30,6% al 47,4%. En es Pujols, la coalición conservadora registra también un ascenso fulgurante: pasa del 33,9% al 48,1% de los votos.

Suscríbete para seguir leyendo