El PSOE de Ibiza pospone su debate interno tras la debacle electoral: no es el momento de «cortar cabezas»

«Las decisiones en caliente son malas», destaca el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero

Después del duro varapalo electoral sufrido, la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) trata de recuperarse a marchas forzadas, con un debate somero, y sin consecuencias, sobre las causas de la caída en Vila y Sant Josep, para encarar las elecciones generales del 23 de julio. «No creo que haya que cortar cabezas», afirma con contundencia el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, que entiende que no es el momento de depurar responsabilidades. «Las decisiones en caliente son malas», subraya.

De todos modos, Guerrero defiende que «se ha hecho autocrítica», pero agrega que lo ocurrido se debe «analizar en profundidad con tranquilidad y de forma sosegada». «Tenemos 140 años de historia. Recogemos lo que nos han dicho los ciudadanos y tenemos que reflexionar sobre ello. Hay que hacer un debate sobre la política de ideas y si los candidatos eran o no los mejores», apunta el alcalde.

La portavoz de la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE), Pilar Costa, asume que la derrota en las elecciones locales es «contundente e incontestable», pero ante una nueva cita electoral a la vuelta de la esquina, en la que hay que tratar de «movilizar al máximo de gente posible», no es el momento de hurgar más en las heridas. «Se ha hecho una valoración interna, no con profundidad, porque en dos meses hay unas elecciones. Ha sido una decisión del partido [la convocatoria anticipada de los comicios] que nadie esperaba y hay que mirar hacia adelante», señala Costa, que recuerda que la diferencia de votos entre la izquierda y la derecha se sitúa en el 3%. «No es una excusa, sino una realidad», añade la portavoz.

Responsabilidad compartida

Dicho esto, Costa afirma que «no tiene sentido hacer cábalas» sobre las consecuencias que hubiera supuesto ahora la dolorosa derrota electoral del PSOE de Ibiza en los comicios del domingo en el caso de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no hubiera convocado de forma precipitada e inesperada las elecciones generales el 23 de julio. «Son muy importantes estas elecciones. Nos jugamos el futuro entre dos modelos: el que está influenciado por la ultraderecha y el social demócrata que representamos nosotros». Salimos con el máximo ánimo porque no valen las lamentaciones», recalca.

Sobre la debacle electoral del domingo, Pilar Costa sostiene que existe «una responsabilidad conjunta» de todo el partido, tanto a nivel local como regional y nacional. «Todos somos responsables. Es muy injusto mirar hacia un lado u otro», señala, al tiempo que apunta, por ejemplo, «los temas que han salido en campaña», en referencia fundamentalmente a Bildu. «Esto ha influenciado a parte de la gente, pero en ningún caso lo usamos como excusa. Todos somos responsables de abajo hasta arriba», insiste la portavoz.

También apunta que «no solo hay una cosa» que explique la derrota. «No todo es tan sencillo», indica, para apuntar acto seguido que «la abstención ha perjudicado a la izquierda». En todo caso, también asume que en el caso de Vila ha habido un trasvase de votos del PSOE al PP. «Se ha hecho esta valoración interna, pero debe continuar porque ha de ser más profunda». No obstante, Costa destaca que la bajada de la izquierda no ha arrastrado al PSOE. «Hay que hacer un análisis en profundidad», reitera.

[object Object]

El alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, asume «el palo» de su primera derrota como cabeza de lista y asume su culpa. «No hemos sabido explicar el programa y lo que queríamos hacer», indica. Guerrero recuerda que en este mandato «ha pasado de todo» en Sant Josep, aparte de la pandemia, como el cambio de alcalde o el problema de los Don Pepe, que, pese a que se ha hallado una solución, ha supuesto «un desgaste». «Se ha hecho mucho ruido», dice.

 También atribuye otra parte del castigo electoral que ha sufrido el PSOE a la influencia de la política nacional. De todos modos, recuerda que sólo se ha perdido un concejal con respecto a los comicios de 2019 «No hemos sufrido una sangría», destaca

El alcalde de Sant Josep indica que su equipo de gobierno «lo ha hecho lo mejor que ha sabido». «No me arrepiento de nada, no cambiaría ni una coma», indica. 

A diferencia de lo ocurrido en Vila, Guerrero señala que en Sant Josep no ha habido un trasvase de votos del PSOE al PP. «La gente de izquierdas se ha quedado en casa. La abstención ha sido más alta en las zonas de votantes de izquierda.  

El candidato socialista en Sant Antoni, Antonio Lorenzo, atribuye la derrota electoral a «un cambio de ciclo» porque la caída «no sólo ha afectado a Eivissa y a Balears». Lorenzo hace «autocrítica» y considera que su partido debe hacer «un cambio de rumbo y estrategia»: «Hay que ser más contundentes». Además, no entiende la subida del PP después de un mandato en el que «no se ha hecho prácticamente nada» y ha habido «escándalos».

Suscríbete para seguir leyendo