Fórmula 1

Leclerc logra la pole en Mónaco y corta la racha de Verstappen

El monegasco se hace con su tercera pole en casa y este domingo abrirá la parrilla por delante de Piastri y Sainz

Verstappen, que sumaba siete poles consecutivas este año, se ha visto relegado a la sexta plaza y Alonso ha caído en Q1

Charles Leclerc, en acción en las calles de Mónaco.

Charles Leclerc, en acción en las calles de Mónaco. / SCUDERIA FERRARI

Laura López Albiac

Charles Leclerc (Ferrari) se ha asegurado la pole más determinante de la temporada en el Gran Premio de Mónaco, donde la primera posición de parrilla otorga máxima ventaja en la pelea por la victoria. Por contra, salir al fondo del pelotón, prácticamente supone una condena en el circuito más complicado para adelantar del calendario. Y esta situación se encuentran Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio Pérez (Red Bull), eliminados prematuramente este sábado en la Q1. Oscar Piastri acompañará a Leclerc en primera fila este domingo, con Carlos Sainz, tercero hoy, compartiendo la segunda con Lando Norris y el líder del campeonato, Max Verstappen relegado a la sexta plaza, tras quedarse sin la pole por primera vez este año.

Después de seis intensas sesiones de entrenamientos libres en las que Leclerc se ha mostrado intratable y todos los favoritos han buscado los límites acariciando los muros en el Principado, la batalla de esta tarde auguraba máxima emoción. Verstappen ha marcado la primera referencia de inicio en Q1, con Alonso a su estela y Piastri lanzando un serio aviso (1.11.881) al volante de su McLaren amarillo en homenaje a Senna.

Alonso, KO

Sainz, que esta mañana no ha conseguido acercarse a los tiempos de su compañero, ha comenzado la clasificación con problemas de tráfico, obstaculizado por Albon en una acción investigada por los comisarios. La pista ha mejorado por momentos y la primera criba de clasificación ha llegado a sus últimos compases con Checo Pérez en zona de eliminación con el Red Bull, al igual que Fernando Alonso.

[Consulta el calendario de la temporada de F1]

Ambos han caído a las primeras de cambio. El piloto asturiano, que el viernes cosechó un ilusionante tercer puesto en los ensayos libres, se ha complicado la vida con el tráfico y mañana saldrá 16º en parrilla. Un nuevo 'jarro de agua fría' para el de Aston Martin después del desastroso fin de semana en Imola. Por segunda vez cae eliminado en Q1 y además en un circuito en el que esta situación equivale a quedar prácticamente descartado para la carrera del domingo.

Pérez, que tampoco disputó la Q3 en Imola, partirá en la 18ª plaza, mientras que en Q2, Lance Stroll ha consumado el drama de Aston Martin, que se ha quedado sin representación en el pulso por la pole. Junto al canadiense, tampoco han superado el corte Ocon, Hülkenberg, Ricciardo y Magnussen.

Pole al límite

La pole se la han jugado los dos McLaren, Ferrari y Mercedes, además de Verstappen, Gasly, Tsunoda y Albon, sin un pronóstico claro pero con dos firmes candidatos: Max y Leclerc. El monegasco ha advertido de un problema con los pedales en su primer intento de vuelta rápida, pero aún se ha aupado con la pole provisional (1.10.418), con mínima ventaja sobte Piastri, a 26 milésimas y el líder del Mundial, Verstappen, a 0.149, por delante de Sainz.

[Consulta la clasificación del Mundial de F1]

Quedaba un último asalto y nadie se ha rendido. Leclerc ha mejorado su tiempo (1.10-.270), que ya ha sido inalcanzable para todos. Piastri se ha quedado a 0.154 y Sainz, tercero, a 0.248, por delante de Norris, Russell y Verstappen, que después de encadenar siete poles desde Bahrein, esta vez se ha tenido que conformar con la sexta posición en la clasificación.