Ciclismo: «No creo que en el mundo haya una vuelta con los corredores de la Vuelta a Ibiza MTB»

Juanjo Planells, organizador de esta cita deportiva que se celebrará los días 29, 30 y 31 de marzo, celebra que haya un 50% de repetidores

Destaca la participación de deportistas de alto nivel, siendo Mónica Plaza y Mude Rodríguez los últimos nombres confirmados

Mude Rodríguez en otra edición de la Vuelta a Ibiza MTB SCOTT by Shimano.

Mude Rodríguez en otra edición de la Vuelta a Ibiza MTB SCOTT by Shimano. / LA VUELTA A IBIZA MTB

El deporte femenino volverá a ser protagonista en la Vuelta a Ibiza MTB SCOTT by Shimano. «A las muchas ciclistas que ruedan cada Semana Santa en Ibiza, se unen estrellas del mundo del motor, del atletismo, del trail running... Prueba de ello es la nueva pareja confirmada para esta edición, la compuesta por la piloto Mónica Plaza y la fondista Almudena Mude Rodríguez». Así lo anunciaron ayer desde la organización del evento, que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de marzo.

En declaraciones a este diario, el director de la organización, Juanjo Planells, reconoce que a día de hoy le sigue sorprendiendo el gran éxito de esta vuelta. «Nosotros mismos nos preguntamos cómo puede ser. Es algo digno de estudio, pero diría que Ibiza es un espacio ideal para la mountain bike por sus caminos y senderos».

Además, hay una pieza imprescindible en todo este engranaje: el trabajo del equipo organizador. «También gusta cómo está definido y estructurado este evento. Intentamos ser siempre muy familiares y cercanos», añade Planells. Un aspecto que también suelen destacar los propios participantes tanto de esta actividad como de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, también organizada por Juanjo Planells. Asimismo, hace hincapié en la importancia de «la colaboración público-privada y el apoyo de nuestros patrocinadores, que hacen que participar sea una experiencia única».

Dos estrellas

En cuanto a los últimos nombres confirmados, cabe destacar que Mónica Plaza, copiloto del Rally Dakar junto a su padre en varias ocasiones, «es una habitual del desierto que hace unos años decidió empezar a coger el volante». «Los tres últimos años, Mónica y su hermana Marta Plaza han compartido coche, proclamándose en 2023 campeonas de España de su categoría en el Rally TT Cuenca, su ciudad», destaca la organización en una nota de prensa. Mónica Plaza es «una apasionada de la bicicleta» y una fija en la cita por parejas ibicenca.

Mónica Plaza en una imagen cedida a los medios.

Mónica Plaza en una imagen cedida a los medios. / La Vuelta a Ibiza MTB SCOTT by Shimano

Su compañera en esta edición será la sevillana Mude Rodríguez, una de las caras detrás de la Fundación Biela, cuyo objetivo es ayudar a personas que padecen o han padecido cáncer. Se trata de otra habitual de la Vuelta a Ibiza MTB SCOTT by Shimano, que vio frenada su carrera como atleta de élite precisamente por esta enfermedad. «Pero aquello solo le frenó de forma temporal, y es que ha sido varias veces campeona de España de medio fondo atletismo (800-1.500 metros), siendo además campeona de España y de Andalucía XCO y campeona de España XCM Máster 40 en 2022 y 2021», destacan los organizadores.

En declaraciones remitidas a los medios, Rodríguez ha explicado cómo se enamoró de esta cita deportiva: «La Vuelta a Ibiza fue una de mis primeras carreras por etapas. Me enamoré de sus recorridos y de sus vistas, me enganché a correrla cada año. Es la única vuelta que el cáncer no me hizo descartar en 2023».

Más nombres en camino

Planells avanza que de aquí al día 29 se irán anunciando más personalidades del mundo del deporte, entre las que también habrá quienes participan por primera vez en la vuelta. «No creo que haya ninguna vuelta al mundo con todos los corredores que traemos aquí. La isla tiene una magia especial y un clima idóneo, además de que estamos muy cerca de Europa», prosigue el organizador. Eso sí, matiza que en esta edición seguramente habrá menos corredores internacionales porque, como se celebra en marzo y no en mayo como en anteriores ocasiones, hay muchos menos vuelos directos con las ciudades europeas. En cualquier caso, nada impedirá que el cartel vuelva a ser espectacular, con caras reconocidas. Algunos de los confirmados para este año son: Jorge Martín, Aleix Espargaró, Alberto Contador, Celina Carpinteiro, Rita Tanganho, Óscar Pereiro, Iván Raña, ‘Purito’ Rodríguez y Óliver Avilés. «Los corredores nos dicen que es una experiencia increíble y el porcentaje de repetidores es muy alto, está en torno al 50%», concluye Planells.

Suscríbete para seguir leyendo