Ibiza será sede permanente del circuito de la Organización de Triatletas Profesionales

Tras el PTO Europeo de septiembre, la idea es fijar la nueva fecha para el mes de abril

Max Neumann fue el ganador del PTO European Open Ibiza de 2023. | J.A.RIERA

Max Neumann fue el ganador del PTO European Open Ibiza de 2023. | J.A.RIERA / RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

Ibiza pasará a formar parte del circuito World Championship Tour de Larga Distancia que está gestando la prestigiosa Organización de Triatletas Profesionales (PTO) en colaboración con la Federación Internacional de Triatlón. En esta revolucionaria apuesta por confeccionar un calendario con más eventos y una presencia internacional sin precedentes en el mundo del triatlón, la PTO tiene decidido, y así se lo ha hecho saber a los responsables nacionales e insulares, que Ibiza tendrá preferencia para ser una de sus sedes permanentes.

Tras la exitosa primera experiencia del pasado mayo, con el European Open PTO Ibiza como colofón de los Mundiales Multideporte, la isla volverá a ser el escenario del cara a cara entre los mejores triatletas del mundo en 2024. Ibiza acogerá de nuevo el Open Europeo del PTO Tour los días 28 y 29 de septiembre, y por primera vez y como novedad, esta edición contará también con pruebas para los Grupos de Edad. Con este añadido no solo competirán los 20 mejores triatletas masculinos y femeninos del mundo, sino multitud de triatletas de diferentes edades y nacionalidades.

El anuncio fue realizado por la Organización de Triatletas Profesionales (PTO) y la Federación Española de Triatlón (FETRI) en la World Travel Market celebrada el pasado noviembre en Londres. Pero hay más, y es que según ha podido saber Diario de Ibiza, la propuesta del organismo internacional es que Ibiza se convierta en sede fija de su calendario mundial de eventos profesionales.

La edición de 2024 se ha fijado para finales de septiembre por la celebración este verano de los Juegos Olímpicos, donde también tomará parte la elite del triatlón internacional. No obstante, para futuras ediciones del World Championship Tour de Larga Distancia la intención es que la prueba de Ibiza tenga lugar en primavera, concretamente durante el mes de abril coincidiendo con la apertura de la temporada turística.

El PTO European Open de Ibiza 2023 fue una de las carreras del circuito PTO más sonadas del año. En la prueba masculina se enfrentaron por primera vez los tres últimos campeones olímpicos: Jan Frodeno (2008), Alistair Brownlee (2012 y 2016) y Kristrian Blummenfelt (2020), pero la gloria se lo llevó el australiano Max Neumann, que se impuso a todos ellos de forma contundente. En la prueba femenina, la alemana Anne Haug venció a la británica Lucy Charles-Barclay, la nueva campeona del mundo de Ironman.

La Organización de Triatletas Profesionales (PTO) anunció en diciembre que llevará a cabo una expansión significativa en 2024, duplicando el número de etapas de su Tour con al menos seis carreras.

Desde Londres, el CEO de la PTO, Sam Renouf, reafirmó la importancia de crear un calendario y una narrativa consistentes a lo largo de la temporada, con la participación continua de los atletas mejor clasificados. El objetivo consiste en atraer a una audiencia global más amplia y construir una base de seguidores que impulse mayores ingresos para un formato que ya reparte premios millonarios.

Las cifras avalan a Ibiza

Entre las ciudades confirmadas para el Tour 2024 se encuentran Singapur (12-14 de abril) y Ibiza (28-29 de septiembre). Una vez obtenidas las aprobaciones gubernamentales se anunciarán nuevas sedes. Además, en el marco del PTO European Open de Ibiza tendrá lugar, el 29 de septiembre, la Copa de España de Media Distancia. Triatlón por los cuatro costados.

Las cifras avalan a Ibiza como escenario de auténtico lujo para la organización de un evento de prestigio y talla mundial. Durante 2022, la isla acogió nueve eventos deportivos que atrajeron a 28.800 visitantes a la isla y generaron un impacto económico directo de 30,1 millones de euros. Y según los datos del Institut d’Estadística de les Illes Balears a finales de 2023, el impacto económico de los eventos deportivos de ese año, incluidos el Open de Europa PTO y el Mundial de Triatlón la cifra alcanzaría los 42,7 millones de euros, lo que representaría un aumento del 41% respecto a los 30,1 millones de euros de 2022.

Además de las carreras profesionales del PTO Tour, en las que competirán los 20 triatletas femeninos y masculinos mejor clasificados del mundo, el evento también acogerá un Open Europeo PTO de 100 km (2000 metros de natación, 80 km de ciclismo y 18 de carrera a pie) para grupos de edad, siguiendo un modelo similar al desplegado con éxito por el PTO y USA Triathlon en Milwaukee en agosto de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo