El ibicenco Marc Tur termina el Mundial de Atletismo en 22ª posición

La prueba de 35 kilómetros marcha en Budapest no ha salido como esperaba el joven atleta, aunque haber llegado hasta aquí ya es todo un logro

Marc Tur, Miguel Ángel López y Álvaro Martín este jueves en Budapest.

Marc Tur, Miguel Ángel López y Álvaro Martín este jueves en Budapest. / Real Federación Española de Atletismo

EFE/Redacción

«Son muchos años dedicado al alto nivel. He tenido muy buenas carreras y otras que no han salido bien. Hoy ha sido uno de estos días en los que no sale como te esperas». Así se ha expresado este jueves el atleta Marc Tur, de Santa Eulària, tras participar en el Campeonato del Mundo absoluto de atletismo, que se ha disputado en Budapest, Hungría, y que ha podido seguirse en directo en La 2. Tur ha participado en la prueba de 35 kilómetros marcha, que ha comenzado sobre las siete de la mañana, y ha quedado en la vigesimosegunda posición con una marca de 2:36:04.

Desde su club, la Peña Deportiva de Santa Eulalia, han expresado su apoyo al joven deportista a través de las redes sociales: "Esta mañana hemos sufrido viéndote marchar por Budapest (mientras disfrutábamos con los oros de Álvaro Martín y María Pérez)". "A pesar de que tu resultado no abrirá informativos, en la Peña estamos muy orgullosos de ti", han añadido desde el club blanquillo en su publicación.

Éxito de España

EFE/ El español Álvaro Martín, con un tiempo de 2h24:30, récord nacional, se ha proclamado hoy campeón del mundo de 35 kilómetros marcha en la sexta jornada de competición de los Mundiales de atletismo que se disputan en Budapest.

Cinco días después de celebrar el triunfo en los veinte kilómetros, el extremeño ha vuelto a levantar los brazos de ganador en la Plaza de los Héroes de Budapest para colgarse su segunda medalla de oro y convertirse en el primer español en conquistar dos preseas en un mismo Mundial a lo largo de la historia.

Álvaro Martín ha ido siempre en el grupo de cabeza, que se ha ido desmembrando según iban pasando los kilómetros, y que ha llegado a las últimas vueltas con solo tres aspirantes al triunfo: el español, el japonés Masatora Kawano y el ecuatoriano Brian Daniel Pintado.

El primero en caer de ese grupo, pasado el kilómetro treinta, ha sido Kawano, y el segundo Pintado, al que le ha penalizado tener dos avisos, una circunstancia que ha aprovechado Álvaro Martín para, en el 34, cambiar el ritmo y marcharse en solitario.

Álvaro Martín, de 29 años, se marcha de este Mundial de Budapest con dos oros y amplía un palmarés que incluye también dos victorias en los campeonatos de Europa de Berlín 2018 y 2022.

Por otro lado, la española María Pérez, plusmarquista mundial de 35 kilómetros, se ha convertido esta mañana, con un tiempo de 2h38:40, en campeona del mundo de la distancia, apenas cuatro días después de ganar la medalla de oro en los 20, arrebatando el trono internacional de la distancia a la peruana Kimberly García, segunda, que ganó el pasado año en Eugene.

María Pérez ha refrendado en la Plaza de los Héroes de Budapest su hegemonía como auténtica reina de la marcha internacional al completar un doblete de oro (35 y 20 km) que la convierte en la primera mujer española en ganar dos medallas en un mismo Mundial de atletismo y en la segunda atleta de la historia en conseguirlo junto con Álvaro Martín.

La atleta granadina, que ha acabado la carrera de los veinte kilómetros con una contractura que le ha hecho ser duda hasta casi la víspera, ha superado las molestias para tomar la salida en los 35.

"Pensaba que me había roto, pero al final lo que salía en la eco era una contractura, aunque está más cerca del ciático. Estoy en manos de los servicios médicos, pero estaré en el 35 y daré lo que tengo", ha dicho María Pérez para confirmar su presencia en la segunda carrera.

Desde el principio María Pérez ha estado en el grupo de cabeza hasta que en el kilómetro diecinueve, con un cambio de ritmo, se ha marchado en solitario comenzando a abrir una brecha que el resto de rivales han sido incapaces de reducir. Esa ventaja ha llegado a ser de más de dos minutos con sus perseguidoras, un tiempo que le ha permitido saborear con mayor efusividad su triunfo bajo el sol que ha lucido en la capital húngara, dando la última vuelta con la bandera española entre sus manos.

Al final la española ha parado el crono en 2h38:40, récord de los campeonatos mundiales.

La peruana Kimberly García León, que el año pasado se coronó por partida doble reina de la marcha en el Mundial de Eugene en los 20 y 35 kilómetros marcha, se ha subido al segundo cajón del podio después de quedarse a un paso de las medallas con el cuarto puesto en los veinte. Ha entrado en meta con un tiempo de 2h40:52, a 2:12 de la española.

El podio lo ha completado la griega Antigoni Ntrismpioti, que se ha adjudicado el bronce.