Atletismo

La hora de Marc Tur en el Mundial tras los oros de la marcha española

El ibicenco ya está en Budapest para intentar repetir los éxitos de Álvaro Martín y María Pérez

Marc Tur representará a España en el Mundial el jueves. | M.T.

Marc Tur representará a España en el Mundial el jueves. | M.T. / RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

No será nada sencillo. De hecho sería rizar el rizo de la historia española en la marcha atlética, pero el ibicenco Marc Tur Picó ya se encuentra en Budapest para intentar emular los éxitos alcanzados por sus compañeros Álvaro Martín y María Pérez en la distancia de 20 kilómetros. «Llevo la mochila cargada de ganas e ilusión», advirtió el de Santa Eulària en sus redes sociales.

El atleta de la Peña Deportiva afrontará este jueves en la capital de Hungría la prueba de 35 kilómetros marcha con el objetivo de pelear por las medallas, a pesar de haber superado recientemente unas molestias musculares. Marc Tur representará a España junto al campeonísimo Miguel Ángel López y a un Álvaro Martín que doblará en busca de otra hazaña.

El marchador ibicenco se tuvo que conformar hace apenas tres semanas con una «discreta» quinta plaza en la prueba de los 10 km marcha del Campeonato de España con un tiempo de 41:57.70, un registro que le dejó «con un sabor agridulce» y con cierta «preocupación» debido «a las molestias» que sufrió «en el isquiotibial» en el tramo final de la carrera, lo que le impidió poder rendir al máximo nivel para tratar de entrar en la pelea por las medallas.

Ahora, Marc Tur llega recuperado y con una enorme ilusión a la cita más importante de la temporada, en una disciplina que no para de dar alegrías a España.

No en vano, María Pérez se proclamó el domingo campeona del mundo de 20 kilómetros marcha, un oro que se suma al logrado el sábado, en la misma prueba pero en categoría masculina, por Álvaro Martín.

La granadina, campeona de Europa en 2018, cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:26:51 -su tercera marca de siempre-, por delante de la australiana Jemima Montag (1:27:16) y de la italiana Antonella Palmisano (1:27:26), plata y bronce respectivamente.

Así, olvida las decepciones de 2022 -descalificada tanto en el Mundial de Oregón como en el Europeo de Múnich- y corona un año excepcional en el que ha ganado todos los títulos que se le han puesto por delante y ha batido los récords de España de 20 y 35 km, así como el récord mundial de 35 km marcha.

De esta manera, Pérez se convierte en la segunda española en conquistar un título mundial en atletismo tras Niurka Montalvo, que consiguió el oro en salto de longitud en 1999 en Sevilla. Además, suma la segunda presea dorada de la delegación española en la cita tras la lograda el sábado por Álvaro Martín, también en 20 kilómetros marcha.

Suscríbete para seguir leyendo