Indignación en el Class Bàsquet Sant Antoni por la falta que impidió el ascenso a LEB Oro

El club va a poner en conocimiento de la Federación Española de Baloncesto su profundo malestar por una decisión arbitral que privó a De la Rúa de tres tiros libres en el último segundo. La afición califica de "robo" y "vergüenza" la resolución del partido frente al CB Morón

Captura de la retransimisión de IB3 donde se aprecia la falta de Pacheco sobre De la Rúa.

Captura de la retransimisión de IB3 donde se aprecia la falta de Pacheco sobre De la Rúa. / D.I.

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

El Club Bàsquet Sant Antoni y su afición están que trinan. El entorno del equipo 'portmanyí', al que le faltaron tres puntos contra el CB Morón para ascender este sábado a LEB Oro (83-76), ha expresado en las últimas horas su indignación en redes sociales tras corroborar, en las imágenes televisivas, la falta inequívoca y evidente que recibió De la Rúa al intentar un lanzamiento triple en el último segundo del partido disputado en Sa Pedrera, en la vuelta de la eliminatoria final por el salto de categoría. 

El Class Sant Antoni venció por siete puntos de diferencia, pero necesitaba dos más para forzar la prórroga o tres para remontar la ventaja que obtuvo el cuadro andaluz en el partido de ida. En un último minuto de auténtico infarto en Sa Pedrera, los de David Barrio lograron la posesión para alcanzar la gloria y De la Rúa lanzó un triple sobre la bocina que fue obstaculizado en falta por Luis Parejo, pero los colegiados López Lecuona y Betanzos García prefirieron mirar para otro lado. En las imágenes se aprecia cómo el jugador del Morón golpea con su mano en la zona de la muñeca y el antebrazo de De la Rúa, impidiendo el tiro de tres. Uno de los colegiados amaga con pitar falta personal, pero en ese instante suena la bocina indicando el final y enfila el camino a vestuarios saltando incluso la valla publicitaria. 

De haberse sancionado la acción, que estaba dentro del tiempo, el base local habría gozado de tres tiros libres para albergar la opción de ascender a LEB Oro.

El club va a poner en conocimiento de la Federación Española de Baloncesto su profunda indignación por una decisión arbitral que resultó absolutamente determinante para acabar siendo eliminados por el Morón. Consideran que la falta es clara y que está dentro del tiempo reglamentario. Tres lanzamientos libres que le habrían dado la posibilidad como mínimo de forzar la prórroga al equipo de Barrio.

La afición de Portmany fue un clamor en redes sociales. Tildaron de «vergüenza» y «robo» la resolución arbitral, recordaron que el partido todavía no había finalizado en el momento del lanzamiento de De la Rúa e incluso remarcan que uno de los colegiados, que está a un metro de la jugada (como se aprecia en la imagen), alza el brazo y luego lo esconde cuando suena el final, evitando marcar la personal. Los aficionados exigen una revisión y el club, una explicación oficial sobre lo ocurrido y el derecho a mantener una vía abierta con la posibilidad de obtener una plaza en LEB Oro.