Fútbol - Segunda

La UD Ibiza suma su primer punto frente al potente Deportivo Alavés

1-1. El conjunto ibicenco ofrece una gran imagen ante el recién descendido de Primera, al que sometió en primera mitad. El VAR anula un penalti a Castel.

Suleiman se dispone a disparar durante el partido.

Suleiman se dispone a disparar durante el partido.

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

La UD Ibiza ha sumado este domingo su primer punto de la temporada después de firmar un empate con el Deportivo Alavés en el partido correspondiente a la tercera jornada de LaLiga SmartBank (1-1). Los de Javier Baraja, mucho más entonados que en Ponferrada, se han adelantado por mediación de Suleiman en una gran primera mitad. Tras el descanso, el Alavés ha aprovechado una de sus pocas ocasiones para nivelar el partido por mediación de Rioja, y poco después el VAR ha anulado un penalti decretado por el colegiado sobre Castel.

El equipo ibicenco ha cuajado esta noche la mejor primera mitad con Javi Baraja en el banquillo. Los celestes sometieron al Deportivo Alavés y finalizaron un buen puñado de ocasiones tanto en transición como a la contra y a pelota parada.

A pesar del debut de Juan Ibiza en el centro de la zaga tras superar sus molestias físicas, la gran novedad en el equipo titular fue la presencia de Kevin Appin en la media punta, escoltando a Iván Morante y a Armando en labores defensivas, y relegando al banquillo a Ekain como enlace con Darío en la punta de ataque. Herrera también se mostró más participativo abandonando el extremo, con lo que el equipo ibicenco se asoció más y mejor en las transiciones ofensivas.

Tras una primera ocasión para el cuadro vitoriano pasado el primer minuto de partido, el dominio recayó en un Ibiza que antes del gol ya avisó con un potente disparo de Darío que Sivera despejó al travesaño después de la primera de numerosas internadas por banda izquierda de Suleiman y Javi Vázquez.

La insistencia encontró premio tras una exquisita acción de Darío, que con una finta y un autopase se zafó del último defensor y enfiló con velocidad para ceder el balón al borde del área, donde apareció Suli para ajustar el balón de primeras junto al poste contrario (1-0, min. 9). El joven extremo se estrenó como goleador culminando un contragolpe letal de los celestes, que con un alto ritmo de juego y una gran verticalidad estaban pasando por encima de los planes de Luis García Plaza.

Mucho más sueltos y atrevidos Morante y Armando, el cuadro isleño continuó tocando con mucho criterio el balón, de un costado al otro buscando la mejor opción para superar líneas. Así encontró Appin dos balones francos en el balcón del área, pero ambos disparos con rosca se marcharon cerca del larguero.

Los vitorianos eran incapaces de arrebatar el control del partido al conjunto local, que le metió cloroformo al choque para que los minutos corrieran a su favor.

Suli y Darío, que siempre daban sensación de peligro, junto a los peligrosos centros de Javi Vázquez, resultaron un incordio para la zaga alavesa, que también sufrió un poderoso cabezazo de Goldar a la salida de un córner que no encontró portería.

Poco antes del descanso tuvo que retirarse el visitante Sylla tras chocar contra el banquillo de su equipo tratando de alcanzar un balón. El primer episodio finalizó con una internada de Rioja tras porfiar con Zé Carlos que murió sin hallar rematador.

Descanso, empate y VAR

Un doble cambio de Luis García en defensa dio la bienvenida a la segunda mitad, pero el balón siguió en poder de la UD Ibiza y muy concretamente en las botas de Suli, cuyo descaro desquició a la defensa vasca al tiempo que desataba el júbilo de la grada.

Pero el Alavés no es un rival cualquiera, y media ocasión le bastó para empatar a los 54 minutos, cuando Rioja culminó con un latigazo ajustado desde el vértice izquierdo una buena maniobra de Alkain en el borde del área que ningún celeste acertó a despejar.

No tardó en reaccionar el Ibiza, con una internada de Herrera cuyo disparo cruzado sacó Sivera con dificultades. Insistió con coraje y desplegando buen fútbol el equipo de Baraja, que refrescó la medular con Ekain y con el debutante Álvaro en lugar de Appin y Morante. Sin embargo, duró poco la gasolina.

El gol sacudió el ánimo de los ibicencos y dio alas al Alavés, que tradujo su dominio en varias ocasiones como las de Salva Sevilla, que obligó a Fuzato a lucirse para despejar un disparo endiablado, o Duarte tras una pérdida de balón de Zé Carlos.

Castel, que acababa de entrar, pudo estrenarse en un contragolpe que terminó desbaratando el defensor. Y tras el córner, Suli empaló un rechace en la frontal que salió lamiendo el poste. Se presentaba un final abierto y de enorme emoción en Can Misses. Y no defraudó. Otra rápida transición celeste acabó con Castel peleando un balón con fe; Arroyo se durmió y al tratar de despejar golpeó el balón y la pierna del delantero. El colegiado Milla Alvéniz pitó pena máxima, pero fue desautorizado por el VAR y tras ver repetida la acción lo anuló, para desesperación de la parroquia ibicenca. Apretó el Ibiza con todo en la recta final, pero ni Herrera ni Castel acertaron de cara a gol. 

Suscríbete para seguir leyendo