Fútbol | Primera RFEF

Refuerzos y bajas en los filiales que espera la UD Ibiza en el ‘play-off’

Hugo Álvarez y Damián Rodríguez jugarán con el Celta Fortuna mientras que el Barça Atlètic pierde a Mika Faye, Mbacke, Marc Bernal y Guille Fernández. Ambos filiales se enfrentan el sábado

Iago Aspas abraza a Hugo Álvarez, que jugará el ‘play-off’ con el filial, tras marcar al Athletic Club.  | CELTA

Iago Aspas abraza a Hugo Álvarez, que jugará el ‘play-off’ con el filial, tras marcar al Athletic Club. | CELTA

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

La UD Ibiza cierra este sábado frente al Recreativo de Huelva la competición regular en el grupo 2 de Primera RFEF (Colombino, 19 horas) con el objetivo de certificar la tercera posición y tener así ventaja de campo en la primera eliminatoria del ‘play-off’ de ascenso que se disputa los dos primeros fines de semana de junio.

A falta de la última jornada, los de Onésimo Sánchez se enfrentarían en esa primera ronda con el Celta Fortuna, que ocupa la cuarta plaza en el grupo 1, si bien la clasificación en esta conferencia podría dar un vuelco ya que solo cuatro puntos separan a los cuatro contendientes que pugnan en la zona noble.

El primer objetivo para la UD Ibiza debe ser acabar la Liga con buenas sensaciones y amarrando esa tercera posición que, además de permitir que el partido de vuelta se dispute en el estadio Palladium Can Misses, le daría el triunfo a los celestes en caso de empate al final de una hipotética prórroga ante el cuarto clasificado.

Pero si los celestes perdieran su actual estatus en beneficio del Málaga, que está a un solo punto de distancia, podrían enfrentarse con el Barça Atlétic ya que ahora se encuentra en la tercera posición, después de caer el pasado fin de semana con el Nàstic de Tarragona.

Celta Fortuna o Barça Atlètic

Se da la circunstancia de que los filiales del Celta y del Barça se verán las caras este sábado en Balaídos. Pero, ¿cuál de los dos le convendría más a la UD Ibiza? Aunque los gallegos marchan dos puntos por debajo de los culés, están en franca progresión. Acumulan cuatro partidos sin perder y podrán contar para el ‘play-off’ con Hugo Álvarez y Damián Rodríguez, quienes están en dinámica del primer equipo desde la llegada de Claudio Giráldez al banquillo del Celta. Ambos canteranos han sido piezas fundamentales en el esquema de Claudio Giráldez cuando era técnico del filial vigués, y no dudó en promocionarlos cuando cogió las riendas del primer equipo.

En estas nueve jornadas, Hugo Álvarez suma 728 minutos en los que ha marcado un gol y ha dado una asistencia ante el Athletic Club, siendo uno de los jugadores más utilizados por Claudio Giráldez. Por su parte, Damián Rodríguez jugó 257 minutos en cinco partidos, tres de ellos como titular, aportando dos asistencias de gol.

Con el filial, Hugo Álvarez suma seis goles y cinco asistencias en 25 partidos y Damián Rodríguez, con 2.400 minutos a lo largo de 29 encuentros, era figura destacada en Primera Federación. Ambos jugadores darán un salto de calidad al cuadro vigués en la fase de ascenso.

Por su parte, el filial del Barça acumula dos derrotas consecutivas y tendrá bajas muy significativas de cara al ‘play-off’. El defensa Mika Faye ha sido convocado con Senegal para jugar los dos partidos clasificatorios para el Mundial del próximo mes de junio ante RD Congo y Mauritania. Junto al central africano serán baja, al menos para la ida, los centrocampistas Marc Bernal y Guille Fernández, convocados por España para disputar el Europeo Sub’17 que se disputará en Chipre entre el 20 de mayo y el 5 de junio. Tampoco estará el defensa Mbacke, operado recientemente de una lesión de tobillo.

Nàstic y Ponferradina

Aunque a día de hoy todo apunta a que el equipo ibicenco se medirá con un filial en la primera ronda por el ascenso, los números no descartan que el combinado de Onésimo acabe emparejado con el Nàstic de Tarragona o con la Ponferradina, segundo y quinto clasificados, respectivamente. Los catalanes están empatados a puntos con el Barça Atlètic y en la última jornada reciben en casa al colista y ya descendido Rayo Majadahonda, por lo que parece probable que retendrán el subcampeonato liguero.

Mientras tanto, la formación de Ponferrada se encuentra a solo dos puntos del Celta Fortuna y recibe a otro conjunto descendido como el Teruel, por lo que tiene opciones de alcanzar la cuarta plaza si el filial vigués sucumbe con el azulgrana. No existe ninguna certeza. Ni siquiera está claro aún por qué lado del cuadro irán la UD Ibiza y sus potenciales adversarios. El sábado, a las 21 horas, saldremos de dudas.

Suscríbete para seguir leyendo