El calor funde al Córdoba y el Trasmapi conserva la categoría

El conjunto ibicenco de balonmano fuerza un empate a 31 que les sirve para quedarse en la División de Honor Plata

El Trasmapi UD Ibiza certificó su permanencia en la División de Honor Plata de balonmano con un empate a 31 frente al Cajasur Córdoba en el partido de vuelta del play-off por la salvación. El conjunto ibicenco afrontaba el encuentro en Es Pratet con la ventaja de siete goles que logró en el duelo de ida lejos de su campo. Además, el conjunto andaluz comenzó el encuentro mermado por la lesión del portero suplente, que no pudo comenzar el partido por una lesión en su tobillo durante el calentamiento.

A pesar de todo, los jugadores visitantes comenzaron el encuentro más enchufados que los pitiusos. Apenas dejaban espacios al Trasmapi en defensa y su portero, Torres, realizó cinco paradas en los primeros diez minutos de juego. En el otro lado de la pista, el Córdoba movía bien el balón en ataque y disparaba a la mínima ocasión.

Durante los primeros compases, los visitantes llevaron la iniciativa en el marcador, aunque sin alejarse por más de un tanto. Por su parte, los locales gestionaron muy bien las dos inferioridades por expulsiones y aguantaron la igualdad en el marcador. Los cordobeses no parecían acusar el cansancio por la acumulación de partidos ni el golpe anímico de la desventaja en el resultado global de la eliminatoria.

A medida que la primera parte llegaba al ecuador, los encargados de recoger el sudor debían salir más a menudo a la pista. Este calor hizo mella poco a poco en la determinación del Córdoba, que empezó a perder balones y el Trasmapi logró una ventaja de tres goles gracias a su mayor efectividad en ataque. Los andaluces se encomendaban en ataque a su pivote, Tavares, que fue un problema durante todo el choque para la defensa pitiusa. El duelo llegó con un resultado de 16-14 al descanso.

Más problemas después del descanso

Tras la reanudación, los visitantes salieron renovados en ataque y lograron un parcial de 1-5 en los primeros ocho minutos a pesar de contar con un jugador menos por exclusión. El técnico del Trasmapi, Eugenio Tilves, reaccionó para evitar que el conjunto andaluz tomase más ventaja y pidió tiempo muerto para ajustar la táctica de su equipo.

En esos momentos, Forns, el portero de los ibicencos, era el mejor de su defensa gracias a varias intervenciones. Torres tampoco se quedó atrás y acumuló cuatro paradas en los inicios de la segunda mitad. El Córdoba jugaba con una defensa avanzada que se les atragantaba a los pitiusos, pero los locales supieron sobreponerse con las indicaciones de su entrenador y frenaron la sangría gracias a una mejora en defensa.

Monteiro, del cuadro andaluz, se echó a su equipo a la espalda en ataque en los minutos centrales de la segunda parte y soprendió a los ibicencos una y otra vez con disparos lejanos y al hacer circular el balón. El luminoso volvió a estabilizarse en la igualdad y Torres se multiplicaba en la portería para responder a los lanzamientos locales. Entre tanto, los responsables de secar la pista aprovechaban cualquier pausa para lanzarse a la pista: el calor seguía incesante. Finalmente, el encuentro terminó 31-31 tras unos 60 minutos en los que el Trasmapi defendió con éxito la renta del primer choque.