La UD Ibiza, a cerrar la 3ª plaza y esperar rival para el ‘play-off’

Los de Onésimo se miden en Huelva hoy (19 horas) a un Recreativo ya de vacaciones en el último partido de liga regular. Nada más acabar el encuentro, conocerán su rival en el ‘play-off’ de ascenso a Segunda División

Jugadores de la UD Ibiza celebrando un gol en el último partido en casa, ante el Córdoba.  | VICENT MARÍ

Jugadores de la UD Ibiza celebrando un gol en el último partido en casa, ante el Córdoba. | VICENT MARÍ

Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez

La UD Ibiza cierra la temporada hoy en tierras andaluzas frente al Recreativo de Huelva, a las 19 horas en el Nuevo Colombino, en el encuentro correspondiente a la jornada 38 del Grupo 2 de Primera RFEF. Los insulares buscan amarrar la tercera posición frente a un rival que no se juega nada en este partido. Una tercera plaza que se antoja fundamental para tener asegurado el factor campo en el play-off de ascenso a Segunda División, y que los ibicencos se están disputando ante un Málaga que llega un punto por detrás de los isleños, y que hoy, también a las 19 horas, se enfrenta en Valdebebas al Real Madrid Castilla de Raúl González Blanco.

Ha sido una temporada de altibajos para la entidad presidida por Amadeo Salvo. A pesar de iniciar la liga con un ritmo espectacular y terminar la primera vuelta a dos puntos del Castellón, pasó una fatídica racha en febrero y marzo que le llevó a estar durante ocho partidos consecutivos sin ganar. Después, tras encadenar dos victorias seguidas ante Melilla y Atlético Baleares, perdieron ante el Atlético de Madrid B y Antequera, lo que llevó a la destitución del anterior entrenador, Guillermo Fernández Romo, para fichar a Onésimo Sánchez el pasado 2 de mayo, que en tres jornadas en el banquillo ha conseguido los siguientes resultados: empató a cero con el Real Madrid Castilla en su debut, para posteriormente ganar en Castalia al líder (1-3), y empatar a un gol la semana pasada en el Palladium Can Misses ante el segundo clasificado, el Córdoba, a pesar de que los ibicencos jugaron desde el 34’ con un hombre menos por la expulsión de Álex Gallar, que no estará hoy por sanción.

Por ello, ganar al Recreativo de Huelva y conquistar la tercera plaza sería el menor de los males, ya que otorgaría a los de Onésimo Sánchez la oportunidad de jugar el partido de vuelta del play-off delante de su afición. Además, en caso de empate en la eliminatoria, hay prórroga pero no penaltis, clasificando después el equipo que mejor haya quedado en la liga, ventaja que tendrán los insulares ante su rival en esta primera ronda de combates por el ascenso a Segunda División.

El contrincante de los de Onésimo hoy, el Recreativo de Huelva, no tiene nada en juego, más que tratar de darle una última alegría a su afición, por lo que no pondrá las cosas nada fáciles a una UD Ibiza que debería tener mucha más tensión competitiva. El Recre, sexto con 58 puntos, tenía la ilusión de entrar en el play-off de ascenso, pero la semana pasada el Ceuta certificó la quinta plaza que da el último acceso al duro camino para tratar de llegar a la categoría de plata del fútbol nacional. La UD Ibiza cuenta con un montante de 68 puntos, a la espera de ver si suma los tres de hoy.

Fuera de los datos, la parcela anímica va a ser fundamental a partir de la semana que viene, donde «llega lo bueno», según declaró ayer Onésimo Sánchez. El técnico vallisoletano, en sólo 20 días, ha conseguido levantar a un equipo que hace un mes era de cristal, y que ahora (si hoy no hay una debacle) afronta con garantías el duro camino que va a tener en este próximo mes de junio para volver a Segunda División.

Además, al ser la última jornada de Primera RFEF, se han unificado todos los partidos en el mismo horario, por lo que la UD Ibiza conocerá su rival en cuanto termine su encuentro. En el otro grupo, Nástic, Barça B, Celta B y Ponferradina están separados por solo cuatro puntos, y hoy hay un duelo fraticida en Vigo entre los filiales del Celta y el Barca, que llegan empatados en la clasificación. De aquí saldra el rival de una UD Ibiza que primero tiene que sumar los tres puntos en Huelva y, luego, esperar.

Suscríbete para seguir leyendo