Ocio

‘Story Island’, un juego de cartas con sello ibicenco que quiere traspasar fronteras

El actor y ‘clown’ Monma Mingot lanza una versión mejorada del proyecto ‘Imagilla’t’ con una nueva modalidad de juego que lo convierte en competitivo con la idea de que sea atractivo para todo tipo de público

Monma Mingot, a mediados de noviembre, en Dau Barcelona 2023.

Monma Mingot, a mediados de noviembre, en Dau Barcelona 2023. / Gemma Mingot.

Monma Mingot acaba de lanzar una «segunda edición mejorada» de ‘Imagilla’t’, que ha rebautizado con el nombre de ‘Story Island’ y que ya se está comercializando desde hace dos semanas en tiendas de toda España. En esta nueva versión, «la herramienta didáctica adquiere una nueva dimensión y se convierte en un juego global». «Lo que hemos hecho es dar una vuelta al proyecto en el plano lúdico y añadir una nueva modalidad de juego para que además de creativo sea competitivo. Mi intención es que siga siendo un producto cultural, pero que sea más universal, es decir, que llegue a todo tipo de públicos», explica el actor y clown catalán. Ahora ya no solo se trata de que los participantes inventen historias, sino que también tienen que evitar que el resto adivinen las cartas que van a usar para inspirarse y deducir cuáles serán las que empleen el resto de cuentacuentos cuando llegue su turno.

De esta forma el juego creado por Mingot e ilustrado por Mondo Biq a través de la iniciativa ‘Entusiàstic’, que hasta ahora solo se había comercializado en las Ptiüses, pega el salto a la Península, donde lo distribuye la editorial ibicenca Balàfia Postals.

El clown leridano estuvo el 18 y el 19 de noviembre en Barcelona para presentar ‘Story Island’ en el festival Dau. La acogida, asegura, «fue muy buena». La presentación oficial, adelanta, se hará mañana a las 19 horas en Sa Nostra Sala, en Ibiza.

Mejoras

Todos los talleres que ha realizado en los centros educativos con ‘Imagilla’t’ desde que lanzó la propuesta han aportado información a Mingot para introducir mejoras en el juego, que en esta segunda edición, además de estrenar nuevo nombre y envoltorio, tiene colores más vistosos y cambios en algunas ilustraciones de las cartas, en las que se han añadido, por ejemplo, animales. Al editar más ejemplares, también se ha reducido el precio, «de 30 € a 16,95 €».

Monma Mingot, a mediados de
noviembre, con ‘Story Island’, en el
festival Dau Barcelona. Gemma Mingot

La portada de la caja del juego de cartas ‘Story Island’. / Entusiàstic

Por lo demás no hay cambios. El juego, recomendado para mayores de siete años y grupos de tres a seis personas, sigue teniendo 64 cartas, divididas en nueve familias. Cada una de ellas lleva una ilustración que representa algún motivo de la cultura ibicenca y sus cuentos tradicionales, ya sean personas, lugares, animales o seres mitológicos; y un elemento escrito útil para inspirar a los participantes, que puede ser, por ejemplo, una emoción, una acción, un sentido o una cualidad.

El libro ‘Rondaies d’Eivissa’, de Joan Castelló Guasch, fue una de las principales fuentes de inspiración de Mingot y del ilustrador, Mondo Biq, para diseñar estas cartas. Tanto las instrucciones como todo el material del juego están en tres idiomas, catalán, castellano e inglés.

Para llevar a cabo esta nueva versión, el clown, que lleva afincado en Ibiza desde 2008, recurrió el pasado mes de septiembre a la plataforma de micromecenazgo Verkami con la idea, sobre todo, de empezar a dar visibilidad a ‘Story Island’ en el mercado del juego estatal. Además, el proyecto recibirá el respaldo económico del Institut d’Indústries Culturals de les Illes Balears.

Cuenta Mingot que varios influencers expertos en juegos de mesa han probado ya ‘Story Island’ y que las reseñas son muy favorables. La que más le ha gustado es una escrita por Lorena Garcés Abarca para la web consolaytablero.com en la que afirma que ‘Story Island’ «es la mejor promoción turística que podría hacerse, puesto que una sola partida es suficiente para tener claro el destino de las próximas vacaciones».

Suscríbete para seguir leyendo