El poeta ibicenco Ben Clark gana el Premio Nacional de la Crítica con 'Demonios'

El galardón, que se ha dado a conocer en Ferrol, es uno de los más prestigiosos de las letras españolas

Ben Clark con 'Demonios'

Ben Clark con 'Demonios' / Mariano F. Acosta

Efe

El poeta ibicenco Ben Clark ha ganado el Premio Nacional de la Crítica por su último poemario, ‘Demonios’, publicado el pasado año con la editorial mallorquina Sloper. El Premio Nacional de la Crítica, que cada año otorga la Asociación Española de Críticos Literarios, es uno de los más prestigiosos de las letras españolas, pese a que no tiene una dotación monetaria. Lo deciden una veintena de expertos en representación del conjunto de críticos del país. El galardón selecciona una obra de narrativa y otra de poesía en cada una de las lenguas oficiales del Estado.

Este año se ha otorgado en Ferrol para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Gonzalo Torrente Ballester, natural de la ciudad gallega.

Además de Ben Clark en poesía, el Premio Nacional de la Crítica de Narrativa en castellano ha sido pata el cartagenero Raúl Quinto por la novela ‘Martinete del rey sombra’. En lengua catalana, han sido premiados Pasqual Farrás por ‘La necesitat’ (narrativa) y Marc Granell por ‘Arran de gel' (poesía). En Esukera, Olatz Mitxelena por ‘Arrain hezur bat eztarrian’ (narrativa) y Harkaitz Cano por ‘Ulu egiteka bolondre’s (poesía). En gallego, han sido premiados Manuel Veiga por ‘Perder as bestas’ (narrativa) y Antón Lopo por 'Diarios' (poesía). 

Finalmente, el galardón al mejor trabajo en lengua extranjera ha recaído en 'Fortuna', de Hernán Díaz, ha comunicado la Asociación Española de Críticos Literarios, cuyo presidente, Fernando Valls, ha presidido el jurado.

El libro

‘Demonios’ es el decimotercer poemario de Ben Clark (Ibiza, 1984), publicado el pasado año como una forma de exorcizar sus propios demonios interiores, o más bien “voces, pequeños espíritus que como un Daimon todos llevamos dentro”, confesó el pasado año en una entrevista con Diario de Ibiza.

Asegura que va “desde lo cotidiano a lo universal” y da voz a personas que ya no están, incluidos amigos, como el también poeta ibicenco Manel Marí o su editora Belén Bermejo.

También, y como en títulos anteriores, hay una presencia de Eivissa, la isla donde nació y creció, como se refleja en la foto de la portada, de cuando tenía seis años, o en el poema ‘Poetas de Ibiza’, un diálogo entre el propio Manel Marí con Al-Sabini y Marià Villangómez.

La producción de este libro le llevó cinco años y supone un premio más para una de las voces poéticas más singulares de las letras españolas. A lo largo de su carrera ha cosechado otros galardones importantes, como el Hiperión en 2006 por ‘Los hijos de los hijos de la ira’ y el Loewe en 2017 por ‘Los perros de Shackleton’.

El Ayuntamiento de Ferrol ha subrayado que los premios "no tienen dotación económica, pero sí un singular prestigio entre escritores, editores y lectores", y que son los únicos que se conceden "en las cuatro lenguas oficiales del Estado, en castellano desde 1956 y en catalán, gallego y euskera a partir de 1976".