El festival de 'performance' Territori se cancela por falta de apoyo de los ayuntamientos

Los organizadores aseguran que supone una "importante pérdida" para la isla

Una 'performance' en el festival Territori del año pasado

Una 'performance' en el festival Territori del año pasado / Vicent Marí

La V edición del Festival Internacional de Performance Art Territori, programada para septiembre de 2024 en Ibiza, ha sido cancelada por falta de apoyo de los ayuntamientos de la isla, según ha señalado la organización a través de una nota de prensa, en la que señalan que esperan que esta cancelación no signifique el fin del proyecto y que puedan retomarlo en los próximos años.

En la nota señalan que nacieron en 2020, "en medio de la incertidumbre ocasionada por la pandemia del Covid-19. En un momento en el que la mayor parte de los eventos culturales fueron suspendidos nuestro equipo, junto con una selección de artistas de muy diversa procedencia y las instituciones colaboradoras, nos unimos para hacer realidad este proyecto. La primera edición fue un acto de resistencia y un ejemplo vivo del poder del arte para afrontar tiempos difíciles", y que en los años siguientes contaron con el apoyo de todos los ayuntamientos de Ibiza, algo que este año no se ha producido.

"Con los cambios operados en los equipos de gobierno tras las últimas elecciones municipales, dos de nuestros principales patrocinadores decidieron retirar su apoyo financiero: uno de manera total y el otro reduciendo su contribución económica en un 90%. Esta situación desencadenó la retirada del resto de municipios. A pesar de nuestros esfuerzos por hacer frente a lo que parecía un “efecto dominó” y proponer soluciones, solo recibimos respuestas ambiguas o nulas", destacan en el comunicado, en el que no se refieren a ningún ayuntamiento de la isla de forma concreta.

"La pérdida de apoyo institucional resultó devastadora para el festival -continúan los organizadores de Territori-, afectando a un equipo integrado por alrededor de una treintena de personas. Aunque hemos puesto toda nuestra ilusión y empeño por mantener vivo el espíritu de las ediciones precedentes y cumplir con nuestro compromiso de ofrecer un programa de arte de calidad que hiciera converger propuestas locales e internacionales y resultara accesible para públicos muy diversos, nos hemos encontrado con obstáculos insuperables. La falta de respaldo financiero ha hecho imposible continuar con la quinta edición del festival, que hubiese tenido lugar el próximo mes de septiembre de 2024".

"Pérdida considerable"

"Creemos que la interrupción de Territori representa una pérdida considerable, pues priva a los artistas y resto de trabajadores involucrados de una oportunidad inestimable para exhibir su talento y generar importantes beneficios para Ibiza, además de representar un grave perjuicio para la cultura. Eventos como Territori no solo son relevantes para la economía local, sino que también enriquecen la vida de las personas que residen en la isla y atraen a visitantes de otros lugares, además de desempeñar un papel crucial en la diversificación de la oferta cultural, al servir de plataforma para expresiones artísticas contemporáneas que apenas han tenido espacio en este contexto", destacan en el amplio comunidao de despedida, en el que destacan los logros obtenidos en las cuatro ediciones celebradas.

Una acción en Territori, el pasado año en Sant Joan

Una acción en Territori, el pasado año en Sant Joan / Vicent Marí

"A lo largo de sus cuatro primeras ediciones, Territori se ha ido afirmando como un festival con personalidad propia que ha sabido establecer alianzas sólidas en Ibiza, tanto con artistas locales e internacionales como con un público de un amplio rango de edad, trabajadores del ámbito profesional, entidades colaboradoras y diferentes medios de comunicación. Hemos programado actividades en todos los municipios de la isla, pese a la dificultad logística que supone trabajar en lugares tan distantes. Además, hemos organizado propuestas dirigidas al sector cultural y fomentado el conocimiento del arte de la performance en centros escolares. En consonancia con nuestra voluntad educativa y didáctica, el festival ha demostrado una firme vocación por dinamizar y difundir la cultura local, diseñando convocatorias específicas para artistas de Ibiza y el resto de las Islas Baleares", afirman.

"Después de todos estos años de trabajo arduo, la última edición celebrada en 2023 supuso la consolidación del festival así como su definitivo reconocimiento, lo que indudablemente ha supuesto un éxito para todas las personas que hemos sido parte del proyecto y, por extensión, para Ibiza", terminan.