El nuevo centro de salud de es Viver, al detalle en la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos

El arquitecto Alejandro Cano ofrecerá una charla sobre su proyecto el jueves en la sede pitiusa del Coaib

Imagen virtual del nuevo centro de salud de es Viver.

Imagen virtual del nuevo centro de salud de es Viver. / ASEF

Redacción.

La Demarcación de Ibiza y Formentera del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (Coaib) acogerá desde el 15 de junio hasta el 14 de julio una exposición donde se muestran los proyectos presentados en los concursos organizados por el Ibsalut para construir centros de salud y unidades básicas de salud en el archipiélago y que se han fallado en 2023.

En esta muestra se podrán contemplar los tres proyectos premiados en cada uno de los siete concursos convocados en las Balears y la totalidad de los presentados en la convocatoria realizada para la reforma de ampliación del centro de salud de es Viver, en Ibiza. Los trabajos expuestos corresponden, además de a la infraestructura sanitaria de Vila, a los centros de salud de Na Camel·la de Manacor y Pere Garau de Palma, así como también a las unidades básicas de La Soledat de Palma, de la Colònia de Sant Jordi, y de las localidades de Son Ferrer y Peguera, ambas en el municipio de Calvià.

Cartel de la muestra.

Cartel de la muestra. / Coaib

La exhibición se inaugurará este jueves a las 19 horas y a las 19.30 horas ofrecerá una charla Alejandro Cano Abril. El arquitecto colegiado en la Demarcación de Ibiza y Formentera del Coaib fue el ganador del concurso del centro de salud de es Viver y explicará a los asistentes su proyecto, ‘Alma ata’, que le hizo merecedor del primer premio en el certamen convocado por el Ibsalut.

'Alma ata'

Según los detalles que adelantó en marzo el Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF), la actuación prevista en Vila contempla la demolición integral del actual centro de salud y la posterior construcción del nuevo edificio. El jurado valoró que la propuesta de Cano consigue «resolver el extenso programa funcional en una volumetría hábilmente fraccionada en volúmenes maclados para reducir el impacto visual y con una resolución formal de las fachadas del edificio que dialoga con la escala y carácter residencial de las edificaciones circundantes que facilita una integración sin estridencias en el entorno urbano».

La muestra se podrá visitar en la sede del Coaib en Ibiza, en Can Llaneres, en Dalt Vila, de lunes a viernes 10 a 14 horas.