Salud pide ayuda a Educación, a través de una carta, para incentivar la vacunación de la gripe entre los más pequeños

El documento enviado por la Dirección General de Salud Pública detalla que los menores de cinco años pueden enfrentar «complicaciones graves»

Los pediatras aconsejan no tomar antibióticos en caso de gripe, infección vírica, dolor o catarro.

Los pediatras aconsejan no tomar antibióticos en caso de gripe, infección vírica, dolor o catarro. / FREEPIK

Alba Vázquez de la Torre

La conselleria de Salud envió hace unos días una carta a la conselleria de Educación solicitándole que inste a las familias a considerar los beneficios de vacunar de la gripe a los más pequeños. En el mensaje, la Dirección General de Salud Pública destaca que los menores de cinco años pueden enfrentar «complicaciones graves» que se pueden prevenir mediante la adecuada inmunización. 

La carta detalla que en la actualidad todos los centros de salud de Balears disponen de una vacuna de administración por vía intranasal que puede «ayudar a aumentar el número de niños vacunados», y por tanto a «protegerlos de las complicaciones de la enfermedad», a la vez que puede contribuir a reducir la transmisión del virus entre los miembros más vulnerables de la familia.

Aunque se hace énfasis en la importancia de vacunar a los niños pequeños, se subraya que la vacunación contra la gripe está abierta a toda la población balear, sin importar si forman parte de los grupos de riesgo establecidos en la primera fase de la Campaña de Vacunación. En el documento resaltan la posibilidad de solicitar cita a través del teléfono 971 22 00 00 o directamente en el centro de salud.

Recomendaciones

Asimismo, subrayan varias recomendaciones preventivas, como:

  • Limpiar y desinfectar antes de hacer determinadas actividades.
  • Procurar una ventilación adecuada de espacios cerrados, en la medida de lo posible
  • Lavarse a menudo las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica.
  • Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
  • Usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones, y tirarlos después a las basuras.
  • Evitar compartir objetos personales.
  • Tener cuidado en áreas recreativas y fuentes de agua.
  • No llevar los niños a escuela si presentan síntomas (sobre todo, fiebre) e insistir en la relevancia de vacunarlos contra la gripe infantil

La conselleria de Educación mandó esta carta los centros educativos, y muchos de estos enviaron este docuemtno a modo de circular a las familias para mantenerlas informadas sobre estas recomendaciones y fomentar la participación en el proceso de vacunación.

Suscríbete para seguir leyendo