Las 18 claves para entender el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado en Baleares

El plazo de solicitud de licencias es de dos años y el plazo de ejecución de los proyectos ahora amparados por la ley es de un máximo de tres, sin perjuicio de las prórrogas que se puedan obtener

Las viviendas de precio limitado se moverán entre los 102.000 y los 285.000 euros y los alquileres los 905 euros y los alquileres entre los 385 y los 1.070 euros, dependiendo de si se trata de una vivienda existente o de obra nueva

Vista cenital de la plaza Comtat del Rosselló, en Palma.

Vista cenital de la plaza Comtat del Rosselló, en Palma. / M.V.

Miguel Vicens

1.El objetivo del decreto

El objetivo del decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado el lunes por el Govern pretende aumentar la oferta de viviendas disponibles en Baleares a precios asequibles y sin consumir territorio, en edificios ya existentes y en parcelas no edificadas del suelo urbano. Al mismo tiempo crear nuevas viviendas a precios limitados para facilitar el acceso a las clases medias y trabajadoras y a los jóvenes. Aplicar medidas a coste cero para las arcas públicas pero que se ejecutan bajo una nueva regulación pública. Las viviendas creadas con la nueva legislación tendrán la condición de vivienda a precio limitado o vivienda protegida. El último objetivo es luchar contra el alquiler turístico ilegal para recuperar para el mercado residencial las viviendas que se alquilan de forma clandestina para uso turístico.

2.Reconversión de locales existentes en viviendas

El decreto ley permite el cambio de uso de locales existentes, tanto comerciales como administrativos, en viviendas, tanto en plantas bajas como en otras alturas del inmueble, que pasarán a tener un uso residencial para crear nuevas viviendas de precio limitado.

3.División de viviendas

Incremento de las densidades máximas para crear nuevas viviendas a precio limitado en edificaciones ya existentes o parcelas sin edificar con uso residencial plurifamiliar y unifamilar entre muros medianeros.

4.Crecimiento en altura de edificios

Incremento de las edificabilidad en altura en inmuebles ya existentes o parcelas con usos residenciales plurifamiliares permitidos para crear nuevas viviendas a precio limitado.

Manifestación en Ibiza por la falta de vivienda.

Manifestación en Ibiza por la falta de vivienda. / Vicent Marí

5.Creación de nuevas viviendas en terrenos de equipamientos públicos y privados

El decreto permite construir en parcelas de equipamientos, aunque todavía no estén desarrolladas, para darles un uso residencial y faciliatar la creación de vivenda a precio limitado en el caso de parcelas privadas para equipamientos o vivienda protegida de alquiler en el caso de solares para equipamientos públicos.

6.Reconversión de establecimientos turísticos obsoletos

El decreto ley permite aprovechar los establecimientos de alojamiento turístico obsoletos para reconvertir su uso a residencial y facilitar la creación de nuevas viviendas a precio limitado.

7.Alojamiento con espacios comunes: una nueva figura

El decreto ley de vivienda del Govern introduce una definición de alojamiento inexistente hasta ahora, una nueva tipología que quiere dar respuesta a nuevos modelos de convivencia para estudiantes o para la tercera edad.

8.Viviendas a precio limitado en inmuebles inacabados

Se podrán crear nuevas viviendas para crear viviendas protegidas en edificios inacabados, con licencia caducada o declarados en ruina.

9.Se concederán cédulas de habitabilidad al margen de la Ley de Urbanismo de Balears

El decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda contempla la concesión de cédulas de habitabilidad a las viviendas incluidas en los apartados anteriores con independencia de la situación urbanística, que seguirá el régimen establecido por la Ley de Urbanismo de Balears.

10.Cesión de terrenos públicos a la iniciativa privada

Se prevé la promoción de vivendas protegidas en terrenos de titularidad pública aumentanto el plazo máximo de concesión de 50 a 75 años después del concurso público.

11.Creación de un registro de vivienda a precio limitado

El decreto ley creara un resitro autonómico de vivienda a precio limitado con la finalidad de garantizar la efectividad, el control y la información pública de la nueva figura.

El vicepresidente económico, Antoni Costa, y la consellera de Vivienda, Marta Vidal, en la presentación del decreto ley.

El vicepresidente económico, Antoni Costa, y la consellera de Vivienda, Marta Vidal, en la presentación del decreto ley. / CAIB

12.Condiciones de las viviendas a precio limitado

  • Superficie útil máxima 90 metros cuadrados
  • Se pueden destinar a uso propio, a la venta, al alquiler y al alquiler con opción de compra
  • Domicilio habitual y permanente
  • El beneficiario debe ser una persona mayor de edad con residencia permanente en Baleares
  • El beneficiario no puede ser titular de pleno dominio de otra vivienda
  • Se permiten las transmisiones de propiedad y uso en cualquier momento mientras se cumplan las condiciones
  • La inscripción en el registro de vivienda protegida a precio limitado se realiza mediante una declaración responsable

13.Tipos de vivienda de precio limitado

En las edificaciones existentes el precio máximo multiplica el precio vigente de vivienda protegida por 1,10. Y en la obra nueva se multiplica el precio vigente de vivienda protegida por 1,30

14.Precios de compra de las viviendas de precio limitado

En las viviendas existentes de 60 a 80 metros cuadroados los precios se moverían entre los 102.000 euros y los 241.000 euros. Y en la obra nueva para las mismas superficies los precios oscilarían entre los 121.000 y los 285.000 euros.

15.Precios de alquiler de las viviendas de precio limitado

En las edificaciones existentes los alquileres se moverán entre 385 y los 905 euros. Y en la obra nueva, entre los 455 y los 1.070 euros.

Urbanización de adosados en Punta Pedrera.

Urbanización de adosados en Punta Pedrera. / DI

16.Modificación de la Ley de Turismo para luchar contra el alquiler turístico ilegal

La inspección turística podrá paralizar la actividad ilegal, imponiendo una clausura temporal de la actiidad para contribuir a la recuperación del mercado residencial de viviendas.

17.Normas de carácter temporal

Las actuaciones que permite el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda tienen un carácter temporal con el objetivo convertirse en un incentivo. De esta forma se establece un periodo de dos años para la solicitud de licencias desde su entrada en vigor. Se establece un periodo de tres años para la ejecución de las distintas actuaciones permitidas, sin perjuicio de las prórrogas que se puedan otorgar de acuerdo con la normativa urbanística.

18.Los municipios de Baleares tienen libertad para aplicar el decreto

Los municipios de Baleares, mediante un acuerdo de pleno podrán limitar de manera parcial o dejar sin efecto las medidas del decreto ley por cualquier circunstancia que lo justifique en el uso de sus competencias municipales.

Suscríbete para seguir leyendo