El Consell de Mallorca apuesta ahora por el decrecimiento

La isla reducirá el techo de plazas turísticas, que pasará de 430.000 a 412.000 n«Es el momento de parar, de poner límites»

Redacción

Giro de los populares. El primer gobierno de Mallorca que reduce el crecimiento turístico es el del PP, insistió ayer el presidente del Consell insular, Llorenç Galmés. Anunció que reducirán el techo de plazas de 430.000 a 412.000. Son. 18.000 plazas menos, un descenso del 4,2 %. Cuando arrecia el descontento social por la saturación, la institución insular ha decidido actuar ante un crecimiento que pone «en riesgo la convivencia entre residentes y turistas». «Ahora es el momento de parar, de poner límites».

«Es la primera vez en la historia que un Consell adopta una decisión tan importante y valiente», asegura Galmés. El presidente carga contra la «falsa» moratoria en vigor aprobada por el Govern de Francina Armengol porque con las excepciones que marcó se han seguido creando plazas turísticas. Reconoce que «uno de los principales desafíos a gestionar en Mallorca son los flujos turísticos». «Para luchar contra la masificación que vivimos en determinados momentos» apuesta por adoptar «medidas valientes» para evitar «poner en riesgo la convivencia entre residentes y turistas», defiende el popular para justificar el giro en su política turística que hasta ahora denostaba el decrecimiento propugnado por el Pacto de Progreso en la anterior legislatura.

Tocará modificar el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT). «El propósito máximo es mejorar la convivencia dentro de un marco sostenible de la actividad turística», dijo, por su parte, el conseller de Turismo, Marcial Rodríguez, que compareció con el presidente.

Así las cosas, en Mallorca habrá 308.000 plazas hoteleras y 104.000 de alquiler vacacional, lo que supondrá un 4,2 % menos. «Hasta ahora se hablaba de moratorias, pero ocurría todo lo contrario», critica Rodríguez en referencia a que se ha crecido en 87.000 plazas en las dos últimas legislaturas .

Para ilustrar lo que supondrá el decrecimiento de 18.000 plazas el presidente puso de ejemplo Platja de Palma, que suma alrededor de 36.000 plazas. El Consell no permitirá la creación de ninguna plaza más, por lo que se modificará el PIAT. Y en la lucha contra la oferta turística ilegal se incorporarán cinco tramitadores más a Inspección turística para agilizar los expedientes de sanción.

El PIAT establecerá el techo de plazas definitivo a partir de las que hay en la actualidad, esas 412.000. Se modificará junto con el departamento insular de Territorio.

Además, el Consell se compromete a que las 11.000 plazas que determinaba el PIAT que debían entrar en el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) en julio no lo harán.