Prohens pone el Estatut como "línea roja" en la defensa del catalán y acusa a la izquierda del retroceso de la lengua propia en Baleares

"El bilingüismo es una riqueza que se vive con normalidad en la calle y en las familias, no permitiré que se rompa esta convivencia", asegura la presidenta del Govern

Defiende que "no me encontraran nunca en la confrontación lingüística"

La presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Parlament en una imagen de archivo.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Parlament en una imagen de archivo. / CAIB

Redacción

La presidenta del Govern, Marga Prohens, pone el Estatut de Autonomia como "línea roja" en su defensa del catalán en como lengua propia de Baleares y defiende que "no me encontraran nunca en la confrontación lingüística" después de que sus socios de Vox hayan pedido al PP que impulse un cambio normativo con el que sustituir la denominación "catalán" por la de "lengua balear" en el Estatut: "Este partido sí tiene líneas rojas, mantenemos todos los consensos, el Estatut, la ley de normalización lingüística y el Decreto de Mínimos".

La líder popular acusa a la izquierda de provocar "el mayor retroceso" del uso del catalán en Baleares durante los años en que ha gobernado y reivindica la "riqueza" de tener dos lenguas oficiales: "El bilingüismo es una riqueza que se vive con normalidad en la calle y en las familias, no permitiré que se rompa esta convivencia". En este sentido, ha mostrado su "máximo y absoluto respeto" por las miles de personas que se manifestaron el domingo en Palma contra las políticas lingüísticas de PP y Vox, aunque ha recordado que "soy la presidenta de todos, reforzada por una mayoría social" salida de las urnas el pasado 28 de mayo.

Minutos antes su vicepresidente, Antoni Costa, ha asegurado en el Parlament que el Govern "ni discute ni discutirá" el Estatut porque es el marco de "consenso" con el que los populares "nos sentimos muy cómodos y defendemos todos y cada uno de los artículos". Asimimso, el portavoz del Ejecutivo ha recordado que el acuerdo que firmaron PP y Vox se habla del derecho de expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales, por lo que la postura del Govern no ha cambiado: "Lo hemos defendido siempre. Con la moderación, tranquilidad y bilingüismo cordial nos encontraran siempre. Nunca en la confrontación lingüística".