Alerta sanitaria sobre un aditivo muy común que se utiliza en miles de alimentos

Este aditivo se encuentra en muchísimos alimentos procesados

Alerta sanitaria: encuentran trozos de plástico en croquetas congeladas de varias marcas

Alerta sanitaria sobre un aditivo muy común que se utiliza en miles de alimentos

Alerta sanitaria sobre un aditivo muy común que se utiliza en miles de alimentos / Pexels

Los aditivos comunes que se esconden en miles de alimentos ultraprocesados (UPF) pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, asegura una investigación. Se trata de los emulsionantes, un grupo de 'números E', que se utilizan para conservar y dar textura a tartas, helados, mayonesas e incluso el pan

Científicos franceses han analizado las dietas de más de 100.000 adultos para descubrir el último temor sobre cómo afectan a nuestra salud. El estudio exzplica que los adultos que consumían muchos emulsionantes tenían hasta un 15 por ciento más de probabilidades de tener diabetes tipo 2.  

Debatir la regulación de los aditivos

Los coautores del estudio, la doctora Mathilde Touvier, directora de investigación del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica, y el doctor Bernard Srour, epidemiólogo del instituto de investigación INRAE, aseguran: "Estos hallazgos... no pueden usarse por sí solos para establecer una relación causal. Sin embargo, nuestros resultados representan elementos clave para enriquecer el debate sobre la reevaluación de las regulaciones sobre el uso de aditivos en la industria alimentaria, con el fin de proteger mejor a los consumidores".

Los alimentos cargados de aditivos han sido vilipendiados durante mucho tiempo por sus supuestos riesgos, y algunos expertos incluso piden que se eliminen de las dietas los UPF (normalmente cualquier alimento comestible que tenga más ingredientes artificiales que naturales).

A los 104.000 adultos franceses que participaron en el estudio se les preguntó sobre sus hábitos alimentarios (incluida la ingesta diaria promedio de diferentes grupos de emulsionantes), su historial médico personal y su nivel de actividad física.

Durante un seguimiento de siete años de media, 1.056 voluntarios fueron diagnosticados con diabetes tipo 2

La relación

Después de tener en cuenta otros factores de riesgo como la obesidad y el tabaquismo, los investigadores dijeron que siete grupos de emulsionantes estaban relacionados con la diabetes tipo 2. 

Cada 500 mg diarios de fosfato tripotásico (E340), que se encuentra en lonchas de jamón, sopas enlatadas y mezclas para pasteles, se relacionó con un aumento del riesgo del 15 por ciento.

También se observaron probabilidades elevadas con la goma guar (E412) y la goma xantana (E415). Se pueden encontrar en requesón, aderezos para ensaladas y salsas. 

En un artículo publicado en The Lancet, investigadores de diabetes y endocrinología  dijeron que el estudio plantea "preocupaciones  sobre la necesidad de revisar las ingestas diarias aceptables  de varios aditivos alimentarios, incluidos los emulsionantes".