Retiran de los supermercados un lote de chocolate que puede perjudicar a los alérgicos a la leche

 Especial precaución por este producto distribuido en Valencia, Castilla-La Mancha y Aragón

Alerta sanitaria: encuentran trozos de plástico en croquetas congeladas de varias marcas

Alerta alimentaria: retiran una conocida leche de avena por contener gluten

El superalimento que tiene más potasio que el plátano y es más sano para los riñones

Imagen del producto.

Imagen del producto. / AESAN

EP

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha activado una alerta sanitaria advertiendo a las personas alérgicas de la comercialización de 'Chocolate a la taza' de la marca ANDREU (Ref ES2024/205), ya que cuenta con presencia de proteínas de la leche no incluida en el etiquetado.

Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón, si bien la AESAN no descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Recomendación de no consumirlo

Como medida de precaución, la AESAN recomienda a las personas alérgicas a las proteínas de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

En concreto, el nombre del producto es 'Chocolate familiar a la taza' de la marca Andreu y tiene un aspecto de blíster con 5 unidades de 50g cada una. En el otro etiquetado aparecen los ingredientes: azúcar, cacao, harina de arroz, emulgente (lecitina de soja) y vainilla. Cacao mínimo 33%. Además, tiene el código de barras: 8428497100034 y afecta a los lotes: L-0324, L-0424, L-0524, L-0624, L-0724, L-0824, L-0924, L-1124, L-1224, L-1324, L-1524.

Por último, la AESAN asegura que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

Otra alerta de chocolate de Mercadona

Hace pocos díaslLa Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta santiaria por la que recomienda no consumir un conocido chocolate con almendras de la marca Hacendado, distribuido por los supermercados Mercadona, tras haber tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana relativa a la presencia de cuerpo extraño.

La empresa distribuidora ha retirado los productos afectados de los puntos de venta.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: Chocolate negro 72 % con almendras
  • Marca: Hacendado
  • Fecha de consumo preferente: 05/2025
  • Lote: I23325M1
  • Peso de unidad: 200 g
  • Temperatura: Ambiente

Según la información disponible, se ha distribuido en tiendas de la cadena Mercadona S.A. La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta que se abstengan de consumirlo.