WhatsApp amenaza con eliminar 500 millones de cuentas

La razón es que está comprometida la seguridad de la popular aplicación de mensajería

Fecha límite de WhatsApp: si no haces esto en una semana se eliminará tu cuenta

WhatsApp amenaza con eliminar 500 millones de cuentas

WhatsApp amenaza con eliminar 500 millones de cuentas / EUROPA PRESS - Archivo

WhatsApp acaba de mostrar a sus 3 mil millones de usuarios cuán en serio se toma su seguridad, y esto puede significar que cientos de millones de personas pierdan el acceso a la aplicación.

WhatsApp ha construido toda su reputación sobre la base de su seguridad y privacidad, y esto ha alentado a cerca de 3 mil millones de usuarios a confiar en la plataforma con sus mensajes, llamadas de voz y vídeo...

La aplicación de mensajería instantánea, propiedad de Meta, la más grande del mundo, acaba de amenazar con abandonar la India para no comprometer su cifrado, informa la revista Forbes.

Si bien WhatsApp todavía no ha conseguido una gran presencia en el mercado estadounidense, en Europa y Asia se ha convertido en el rey de los mensajes. Y en ningún lugar esto es más cierto que en India, el mercado más grande de la plataforma con alrededor de 500 millones de usuarios.

Pero India también es uno de los mercados que lucha contra su incapacidad para acceder a contenido cifrado de extremo a extremo desde una perspectiva de seguridad y cumplimiento de la ley. Y su introducción de las Reglas de Tecnología de la Información (Pautas para Intermediarios y Código de Ética de Medios Digitales) en 2021 tenía como objetivo combatir esto.

Lucha en los tribunales

Esta legislación exige que las fuerzas del orden puedan recurrir a los tribunales para obligar a una empresa de redes sociales a revelar el remitente de un mensaje original, de modo que se pueda rastrear hasta la fuente el contenido peligroso o ilegal. Claramente, eso significa no solo compartir las identidades de quienes envían mensajes, sino también romper la seguridad alrededor del contenido en sí, para vincularlo al usuario relevante.

Por su parte, el gobierno indio dice que ha puesto un listón muy alto para tal intervención: delitos graves como la violación o cuestiones de seguridad nacional. Pero WhatsApp no cede, como era de esperar, dada la postura que siempre ha adoptado en otros países. Cumplir con estas reglas, dice la plataforma de mensajería, rompería el cifrado de extremo a extremo y amenazaría la privacidad de toda su base de usuarios.

El problema para WhatsApp específicamente y Meta en general es que si cede en un lugar, otros países rápidamente seguirán su ejemplo. Las agencias de seguridad de todo el mundo están desesperadas por encontrar soluciones fáciles para la interceptación o recuperación legal de contenido que actualmente no está disponible para ellos, ciertamente no sin técnicas cibernéticas muy sofisticadas que comprometan los dispositivos terminales.

De momento, este asunto está en manos de los tribunales de la India.