IbizaPreservation lanza una nueva iniciativa para conservar la lagartija pitiusa

La Fundación ambiental inicia la construcción de cien trampas para serpientes con nueva tecnología y de cien refugios que serán instalados en zonas ajardinadas

Dos ejemplares de lagartija pitiusa. | S. CANDELA

Dos ejemplares de lagartija pitiusa. | S. CANDELA / redacción. eivissa

Redacción. Ibiza.

«La evidencia científica actual no deja lugar para las dudas: la lagartija pitiusa corre un riesgo real de extinción si no somos capaces de disminuir la presión a que está sometida por parte de la invasión de serpientes alóctonas», señalan desde IbizaPreservation. «El reto es mayúsculo», asegura Jordi Serapio, coordinador del nuevo proyecto de la fundación ambiental, ‘Protegim ses Sargantanes’: «No podemos abandonar porque en la resolución de esta problemática reside la clave para conservar una de nuestras especies más emblemáticas».

Con este espíritu asume IbizaPreservation su nuevo proyecto, 20 años después de los primeros avistamientos de serpientes en 2003. Desde entonces, la culebra de herradura ha conseguido naturalizarse en Ibiza, iniciando una rápida expansión que amenaza las lagartijas y al conjunto de la biota local.

Pese a todas las campañas iniciadas para conservar la lagartija desde instituciones y asociaciones ambientales, desde IbizaPreservation consideran que el escenario actual «no es esperanzador». «Ahora hay que orientar los esfuerzos en contener colaborativamente la invasión de serpientes desde una perspectiva multidisciplinar y profundizar en el conocimiento reforzando a la comunidad científica», en palabras de Serapio.

Es precisamente en este contexto en el que IbizaPreservation ha puesto en marcha su nueva iniciativa de conservación de la lagartija pitiusa con diferentes líneas de actuación. En primer lugar, la fundación apoyará a las organizaciones y colectivos que actualmente ya ejecutan proyectos de erradicación de serpientes, como la Cofib y las plataformas de voluntarios. Así, con la ayuda económica de CaixaBank y la Fundació Sa Nostra, Caixa de Balears, IbizaPreservation ya ha iniciado la construcción de cien nuevas trampas para serpientes que serán cedidas al Cofib para su gestión, que incorporan innovaciones -fruto del Hackathon organizado por el Ayuntamiento de Ibiza, el maratón tecnológico realizado el pasado mes de octubre de 2022- que las hacen más selectivas y mejoran su gestión por parte del personal técnico.

Cien refugios

Esta iniciativa ha sido seleccionada dentro de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ de CaixaBank y Fundació Sa Nostra que impulsa proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.

Gracias a este apoyo, se promoverá también la mejora de los hábitats urbanos donde sobreviven poblaciones de lagartijas mediante la creación de cien refugios. A través de una colaboración con el GEN-GOB, que incluye varias actuaciones de educación ambiental, IbizaPreservation ha iniciado la construcción de dichos refugios que serán instalados en zonas ajardinadas.

Suscríbete para seguir leyendo