Ibicine | «La adaptación de ‘Es Gegant des Vedrà’ al cine ha sido una odisea»

El Festival de Cine d Ibiza acoge el estreno del largometraje de Héctor Escandell, un filme cien por cien ‘made in Ibiza’

Pablo Alcántara y Héctor Escandell ayer en el pódcast ‘Una de las nuestras’. | CINTIA SARRÍA

Pablo Alcántara y Héctor Escandell ayer en el pódcast ‘Una de las nuestras’. | CINTIA SARRÍA / redacción. eivissa

El hotel Me Ibiza, en Santa Eulària, fue ayer escenario de la emisión de la quinta sesión del pódcast ‘Una de las nuestras’, liderado por Meridiiano y María Valero, que contó con la presencia de Héctor Escandell y Pablo Alcántara, director y productor de la película ‘’Es Gegant des Vedrà i altres rondaies’. Un largometraje que se proyectó por primera vez en Ibiza este jueves en el Teatro España, seguido de una sesión de cinefórum junto algunos de los miembros del equipo. Durante el coloquio, tanto Escandell como Alcántara confesaron estar «muy orgullosos» de haber podido llevar a cabo este proyecto «rodado en Ibiza con actores, en su mayoría ibicencos, con un equipo técnico local y escrito en ibicenco».

Piti Alonso, CEO de DyP Comunicación, una de las empresas de comunicación de cine nacional más importantes del país, encargada de la organización de gran parte de los estrenos y premios de cine de España como los Goya o el Festival de Málaga, fue otro de los invitados del pódcast de ayer.

Largometraje ‘made in Ibiza’

‘Es gegant des Vedrà i altres rondaies’, perteneciente a la Sección Oficial de Largometrajes de la séptima edición del Festival de Cine de Ibiza, es una cinta que adapta tres de las rondallas más famosas de Joan Castelló. Narradas como tres cuentos independientes con un hilo conductor común, la película reivindica un realismo mágico ‘made in Ibiza’, inspirándose en obras de estilo fantástico familiar como ‘Big Fish’, ‘La princesa prometida’ o ‘La historia interminable’. Personajes míticos como el ‘fameliar’, el ‘barruguet’ y los temibles ‘crespells’ cobran vida en esta singular producción, en una mezcla entre fantasía y «terror familiar», como describió su productor, que recrea el «tipo de historias que nos contaban en las hogueras de campamento: un miedo contenido pero palpable». Alcántara también confesó que «la adaptación al cine, realizada con un presupuesto moderado, ha sido una odisea, especialmente al incluir gigantes, vestuario, efectos especiales y extensos rodajes en exteriores».

Escrita y dirigida por Héctor Escandell y producida por Pablo Alcántara, de Pauxa Films, esta película, inicialmente concebida como una serie, ha sido elogiada por su autenticidad y dedicación a la cultura ibicenca capturando la atención de la industria del cine internacional.

«Tenemos varias ofertas de distribuidores americanos y a partir de mañana [por hoy] la película estará en el Festival de Cine de Moscú», explicó Escandell, quien recordó que «estrenar el largometraje en Sitges fue un éxito y ha sido gratificante ver la recepción positiva de los medios». ‘Es Gegant des Vedrà’ participará también en el Festival Internacional de Cinema de Begur Costa Brava.

Tributo a los cuentos tradicionales

Con un equipo técnico 99% local, el filme es un «tributo a los cuentos tradicionales de la isla que se transmitían de padres a hijos», explicó Escandell, quien optó por un elenco de actores ibicencos, además de con la participación del youtuber mallorquín Miquel Montoro, quien encarna a uno de los hijos protagonistas de la historia. «Esperamos que esta película anime a las nuevas generaciones a redescubrir y valorar estos cuentos tradicionales», concluyó Alcántara.

Iniciativas sexistas

Por su parte, Piti Alonso, veterano de la comunicación cinematográfica y CEO de DyP Comunicación, habló sobre los inicios de su carrera como periodista y su transición hacia el cine, teatro y series, revelando cómo «la necesidad de adaptarse rápidamente» ha sido una constante en su aprendizaje y éxito profesional.

El invitado llevó la conversación hacia un tema crucial en la industria del cine, subrayando la importancia de que exista una «comunicación cuidadosa y respetuosa» y enfatizando sobre la necesidad de «acabar con iniciativas sexistas», como los rankings de mejor o peor vestidas en las alfombras rojas. Alonso criticó estas prácticas por «perpetuar estereotipos de belleza poco realistas» e instó a la industria a «eliminar comentarios que se centren en los cuerpos y la apariencia física de las personas», especialmente las mujeres.

Alonso también subrayó la relevancia de las alfombras rojas como «un elemento de promoción para las películas y la moda», e hizo hincapié en la necesidad de que existan proyectos cinematográficos «respetuosos y representativos de todos los colectivos».