Las razones de la crisis que aleja del título a la UD Ibiza de Romo

Preocupan la falta de acierto, el bajón en el rendimiento de jugadores clave, el conservadurismo táctico y la falta de alternativas del entrenador madrileño

Kevin y Unai Medina forcejean en un lance del encuentro disputado este domingo entre la UD Ibiza y el Málaga en La Rosaleda. | GREGORIO MARRERO

Kevin y Unai Medina forcejean en un lance del encuentro disputado este domingo entre la UD Ibiza y el Málaga en La Rosaleda. | GREGORIO MARRERO / RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

La UD Ibiza ha dilapidado en sólo cuatro jornadas buena parte de sus opciones de conquistar el título de Liga y, por consiguiente, el ascenso directo a Segunda División. Después de protagonizar un extraordinario primer tramo de competición, luchando en un instenso mano a mano con el CD Castellón por el liderato, los hombres de Guillermo Fernández Romo encayaron durante el mes de febrero contra rivales de la zona baja y, este domingo, confirmaron su crisis deportiva con una derrota en La Rosaleda frente al Málaga que les aleja a cinco puntos del objetivo.

Fausto Tienza. | UD IBIZA

Fausto Tienza. | UD IBIZA / RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

Hasta la jornada 22, el cuadro celeste exhibió pegada y solidez defensiva para igualar a puntos en el liderato, con 53, después de firmar 16 victorias, cinco empates y una derrota. Además, la UD Ibiza era el segundo máximo goleador del grupo (43 goles, siete menos que el Castellón) y el menos goleado con 16 tantos. Cuatro semanas después, el equipo de Fernández Romo se tambalea. ¿Qué ha pasado desde entonces para que los celestes hayan entrado en barrena?

Falta de acierto en ataque

El equipo se ha atascado en ataque. La ceguera de cara a la portería rival es tal que la UD Ibiza solo ha anotado un gol en las cuatro últimas jornadas, un tanto que fue además insuficiente en la derrota por 2-1 en Linares. A la escuadra ibicenca le está costando generar ocasiones claras, el balón no llega con tanta ventaja a los hombres de ataque y ni Obolskii ni tampoco Cedric están resolviendo en su papel de delanteros centros.

Bajón de rendimiento

La sequía goleadora y los resultados adversos están coincidiendo con un bajón preocupante en el rendimiento de futbolistas que en la primera vuelta deleitaron a la afición celeste. Álex Gallar, Soko y Eugeni están resultando menos resolutivos en la fabricación y ejecución de ocasiones, junto a los antes citados Obolskii, demasiado aislado en la punta de ataque, y Cedric, de quien se esperaba mucho más cuando completó la plantilla como fichaje estelar.

Conservadurismo táctico

La dirección de Fernández Romo está cada vez más en cuestión. Al madrileño se le achacan sus planteamientos conservadores y su falta de ambición y valentía cuando los partidos se atascan. El equipo ibicenco ha ido perdiendo en las últimas jornadas el dominio del balón y el control de los partidos, algo que aprovechan los rivales para alejar el peligros de su portería. La escuadra ibicenca está preservando su solidez defensiva –19 goles en contra en 26 jornadas– a costa de una menor producción ofensiva. La falta de osadía desde el banquillo se está trasladando al campo.

Ausencia de alternativas

La UD Ibiza con Romo carece de un plan B. Cuando Soko y Javi Jiménez no encuentran espacios por banda o cuando Álex Gallar y Eugeni no tienen su día, la generación de ocasiones se reduce al balón parado. El técnico tampoco ha probado otros sistemas, como renunciar a un centrocampista para introducir a sus dos delanteros centros y recurrir a un fútbol más directo, cuando se atasca el plan inicial, para empujar al rival a su área. Ni siquiera está funcionando ahora la pizarra que tan buenos resultados le dio al equipo en la primera parte de la competición. El domingo, ante el Algeciras, el equipo ibicenco tendrá la ocasión de redimirse.

Fausto Tienza saldrá este miércoles a dar la cara

El capitán de la UD Ibiza Fausto Tienza comparecerá mañana ante los medios en la sala de prensa de Can Misses. El club, que no ofrece de manera habitual declaraciones de sus futbolistas, ha decidido que una de las voces autorizadas del vestuario dé la cara ante los periodistas.

Suscríbete para seguir leyendo