Un exdirectivo de Pasapalabra desvela uno de los grandes secretos del programa: "Esos minutos hacen que el arrastre sea masificado"

Un exdirectivo de Pasapalabra desvela uno de los grandes secretos del programa: "Esos minutos hacen que el arrastre sea masificado"

Un exdirectivo de Pasapalabra desvela uno de los grandes secretos del programa: "Esos minutos hacen que el arrastre sea masificado"

Manuel Riu

"Pasapalabra" es, sin lugar a dudas, uno de los programas más destacados de la televisión en España. Así lo demuestran día a día las estadísticas de audiencia. Lo que pocos saben es que Antena 3 ha tejido una estrategia en torno al programa para robar la audiencia a otras cadenas. Esta táctica ha sido revelada ahora por un exdirectivo de la cadena.

En este asunto entran en juego dos programas: "Pasapalabra" y el "Telediario". "Si te das cuenta, en estos momentos el noticiario de Antena 3 de la noche no entra a las 21.00, lo hace a las 21.02 21.03", comienza explicando Rafael Vega, exdirector general de Marketing de Banesto, que primero ocupó cargos directivos en el grupo de Antena 3, en una entrevista del podcast "News to you".

Esto tiene una explicación, tal y como reveló el propio Vega. "Así, la gente que está acabando de ver 'Pasapalabra' si quiere cambiar al Telediario da la 1, lo pilla ya empezado. Esos minutos hacen que el arrastre sea masificado", revela.

Pasapalabra, garantía de éxito

Pasapalabra lleva años siendo uno de los concursos más vistos y valorados de la televisión. Ya cuando hace años se estrenó en la pequeña pantalla en nuestro país de la mano de Antena 3 el formato consiguió grandes datos de audiencia. Tanto que Telecinco se fijó en el concurso y lo compró y empezó a emitir después de Sálvame y antes de su informativo de noche. Sin embargo una demanda de la productora que tiene los derechos de emisión de este formato a nivel internacional hizo que la principal cadena de Mediaset tuviera que dejar de emitir Pasapalabra hace varios meses. El concurso salió a “concurso” nunca mejor dicho y fue Atresmedia la que se hizo con los derechos.

La jugada le salió bien a Antena 3 por dos razones: la primera porque gracias a este programa puede presumir de haber hecho récords de audiencia (de hecho en el mes de enero estuvo a punto de ganarle la batalla a Telecinco de audiencia después de casi dos años de reinado de Mediaset). Pero la importancia de Pasapalabra va más allá Y es que el concurso se emite apenas unos minutos antes del informativo de la noche. Y todas las cadenas quieren liderazgo de audiencia en esa franja para poder presumir de que sus informativos son los más vistos.

El primer concursante que se hizo famoso en este programa a nivel nacional fue Fran González, el vecino de Colloto, Oviedo, que se convirtió en el gran protagonista de Pasapalabra. Tras una ausencia de varias semanas su vuelta a los ruedos salió incluso en el telediario. Tras él vinieron otros fenómenos de masas como Pablo Díaz, un joven que logró hacerse con el rosco y que a día de hoy sigue teniendo muchos fans en redes sociales.