Los bomberos avisan por la presencia de himenópteros en edificios y viviendas: Revisa y "si los ves, llama al 112"

Se√Īalan que en primavera est√°n mucho m√°s activos

Irene Roma

La llegada de la primavera trae consigo días más largos, temperaturas más altas y, con ellas, una mayor proliferación de plagas y, sobre todo, de insectos. Es, de hecho, uno de los problemas de esta estación junto con el disparo de las alergias.

Entre los principales problemas asociados a esta √©poca del a√Īo se encuentran las plagas agr√≠colas de pulgones, √°caros y gusanos, entre otras, as√≠ como la invasi√≥n de insectos que buscan refugio en hogares y edificios. La situaci√≥n es tal que los bomberos han lanzado una advertencia a trav√©s de las redes sociale sobre la posible presencia de himen√≥pteros en las casas.

Qué pasa en primavera

Y es que, con el clima m√°s c√°lido que acompa√Īa a la primavera, es mucho m√°s probable que los insectos invasores intenten colarse en los inmuebles, lo que puede generar infestaciones no deseadas que incluso podr√≠an requerir medidas de control de plagas.

En esta √©poca del a√Īo, muchos de los insectos est√°n m√°s activos y pueden ser m√°s propensos no s√≥lo a moverse y explorar, sino incluso a picar si se sienten amenazados. Estas picaduras pueden llegar a resultar muy dolorosas y hasta peligrosas si se presenta una alergia a ellas.

Entre los insectos cuyas picaduras son más habituales en primavera están las avispas y las abejas, precisamente unos animales a los que muchas personas son alérgicas.

Este tipo de insectos son himenópteros y Bomberos de Valencia, sabedores de cuál es la situación con el aumento de las temperaturas, ha preferido advertir a la población de su posible expansión.

"Con la primavera, los servicios de himenópteros aumentan", destacan los efectivos de emergencias. "Las abejas son una especie protegida y debemos cuidarlas, mientras que hay algunas especies de avispas que requieren de nuestra intervención", subrayan.

Por eso, insisten en que si se ve alg√ļn enjambre, lo mejor es avisarlos a trav√©s del 112 para que, as√≠, puedan actuar y evitar posibles accidentes.

No es la primera vez que tienen que hacerlo. Bomberos de Valencia, así como efectivos del Consorcio Provincial, incluyen entre sus servicios la retirada de enjambres de abejas y de avispas.

Basta con avisarles directamente a ellos o solicitar sus servicios a través del 112 para que acudan al lugar del problema y acaben con la incidencia. Mientras tanto, la precaución es lo mejor.