Sigue estos consejos si no quieres levantarte a hacer pis por la noche

Despertarse para hacer pis dos o más veces está relacionado con una disminución de la calidad del sueño y la de vida 

El despertarse más de dos veces puede afectar a tu calidad de vida

El despertarse más de dos veces puede afectar a tu calidad de vida / DI

Estás durmiendo plácidamente y de repente te despiertas con ganas de ir al baño. Esta es la realidad de más de un 30% de los españoles de más de 60 años. La nocturia es un problema más común de lo que pensamos y, según los expertos, está relacionado con una disminución de la calidad del sueño y de vida, ya que al no conseguir dormir ocho horas del tirón estamos mucho más cansados e incluso nuestro sistema inmunitario está más débil.

Aunque es algo que suele pasar a la tercera edad, algunos médicos han informado de un aumento en el número de pacientes más jóvenes: la nocturia afecta ahora entre el 20 y el 44 por ciento de los hombres de entre 20 y 40 años.

Durante el sueño, nuestros cuerpos producen una hormona llamada vasopresina, que retarda la producción de orina. No obstante, algunas personas producen cantidades bajas de esta hormona, lo que aumenta las ganas de ir al baño por la noche.

No obstante, la mayoría de veces se puede deber a una causa simple es la cantidad de agua que bebemos o un café o una copa tardía.

Consejos para evitar tantos despertares

Los expertos hacen algunas recomendaciones para reducir estos despertares y poder mejorar la calidad del sueño.

1. No beber tantos líquidos. Evite los líquidos durante al menos tres horas antes de acostarse y no deje un vaso de agua en la mesita de noche.

2. Reducir la cafeína. Intenta no tomar café después del desayuno. En su lugar, elige té de hibisco rico en antioxidantes.

3. ¿Te apetece tomar una copa? No te excedas. El alcohol es un diurético que hace que el cuerpo elimine los líquidos de la sangre más rápidamente. Es por eso que estás despierto orinando por la noche y deshidratado por la mañana.

4. Reducir el tiempo que pasas frente a la pantalla. Puede que el vínculo entre mirar televisión y la nocturia no esté claro, pero no hay duda de que ser sedentario es malo para ti. Haz ejercicio regularmente y evita comer alimentos ultraprocesados.

5. Practicar la higiene del sueño. No enciendas la luz por mucho tiempo si te levantas, no mires tu teléfono y mantén tu habitación fresca.

TEMAS