Investigación médica

Un nuevo estudio apunta a un importante factor de riesgo de cáncer gástrico

La investigación ha demostrado la viabilidad de llegar a las comunidades de alto riesgo con pruebas y tratamientos gratuitos y accesibles para la infección por la bacteria Helicobacter pylori

Los pacientes tratados por H. pylori tenían casi un 75% menos de riesgo de desarrollar cáncer gástrico.

Los pacientes tratados por H. pylori tenían casi un 75% menos de riesgo de desarrollar cáncer gástrico. / EFE

EP

Un nuevo estudio del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Estados Unidos) ha demostrado la viabilidad de llegar a las comunidades de alto riesgo con pruebas y tratamientos gratuitos y accesibles para la infección por la bacteria Helicobacter pylori, un factor de riesgo importante para el cáncer gástrico.

Shria Kumar, médica científica de Sylvester, atiende a pacientes con cáncer gástrico en su práctica clínica en el sur de Florida y, a menudo, se sorprende por la gravedad de su enfermedad. Con frecuencia, su cáncer de estómago ha progresado a una etapa avanzada, donde hay menos opciones de tratamiento (y menos efectivas) para esta enfermedad potencialmente mortal. Esa realidad la llevó a preguntarse si atacar el principal factor de riesgo del cáncer, la infección por la bacteria Helicobacter pylori, podría lograr avances en las comunidades susceptibles.

Un estudio anterior realizado por Kumar y su equipo encontró que los pacientes tratados por H. pylori tenían casi un 75% menos de riesgo de desarrollar cáncer gástrico. Sus hallazgos se alinearon con muchos otros estudios que muestran que la eliminación de H. pylori previene el desarrollo de la enfermedad.

De esta forma, Kumar y su equipo de Sylvester lanzaron un nuevo estudio comunitario para detectar y tratar H.pylori entre las poblaciones vulnerables del sur de Florida. Sus hallazgos, publicados en 'Clinical Gastroenterology and Hepatology', indican que podrían identificar y eliminar estas infecciones en un entorno comunitario, pero no para todos los individuos afectados. "Nuestros resultados son prometedores para la detección y el tratamiento de personas de alto riesgo en las comunidades donde viven o trabajan", apunta Kumar. "Además, nuestro enfoque podría informar esfuerzos futuros para ampliar la detección de H. pylori en todo Miami y más allá".

Para el estudio, Kumar y sus colegas visitaron ferias de salud y centros comunitarios, y al mismo tiempo desplegaron los vehículos Game Changer de Sylvester , que llevan información y exámenes de detección de cáncer a comunidades desatendidas. Los investigadores utilizaron máquinas portátiles de prueba de aliento para detectar H. pylori en los participantes e inmediatamente les proporcionaron regímenes de tratamiento gratuitos si daban positivo. Se les pidió que regresaran a un sitio de pruebas varias semanas después para asegurarse de que la bacteria había sido eliminada.

En total, el equipo de Sylvester examinó a 155 personas y encontró que alrededor de un tercio (52) eran positivos para H. pylori . Se les dio una combinación de medicamentos para tratar la bacteria. De ellos, 23 personas regresaron a un sitio para volver a hacerse la prueba después del tratamiento, y todos menos uno habían eliminado sus infecciones.

El enfoque del estudio produjo resultados mixtos. "Destacó el potencial de la detección y el tratamiento de H. pylori en la comunidad, al mismo tiempo que identificó posibles dificultades", señala Kumar. "Muchas personas todavía se quedaron atrás". Diez personas no completaron el tratamiento, anotó, y el equipo de investigación perdió contacto con otras 19 personas.

Las barreras potenciales para una mayor participación y éxito en este estudio en curso incluyen la necesidad de volver a realizar pruebas con el tiempo y la complejidad del tratamiento, que requiere tomar pastillas varias veces al día, explica Kumar. Los investigadores esperan encontrar formas de mejorar el cumplimiento del tratamiento y reducir la carga del paciente.