‘Ibiza sembra futur’ anima a los agricultores a plantar frutales

IbizaPreservation inicia una campaña para animar a los agricultores a recuperar y mejorar sus fincas

Naranjos plantados en Eivissa. | JUAN A. RIERA

Naranjos plantados en Eivissa. | JUAN A. RIERA / E.P. Ibiza

E.P. Ibiza

La fundación IbizaPreservation ha impulsado una nueva convocatoria dirigida a explotaciones agrícolas con el objetivo de apoyar la plantación de árboles frutales en la isla. Las ayudas ascenderán a un total de 7.000 euros, según detalla la entidad a través de un comunicado.

El proyecto se llevará a cabo bajo el lema ‘Ibiza Siembra Futuro’ y está enmarcado en el programa ‘Ibiza Produce’, mediante el cual la entidad pretende fortalecer el sector primario de la isla y contribuir a regenerar sus suelos y paisajes. La convocatoria contempla cubrir casi la totalidad del coste de la plantación y busca animar a los agricultores a recuperar o mejorar sus fincas.

«Ofrecemos esta ayuda para animar a los agricultores a diversificar los productos que pueden vender y, así, hacer más sostenibles económicamente sus explotaciones», ha señalado el coordinador de Ibiza Produce, Jordi Salewski.

Entre otras cuestiones, se valorarán positivamente variedades locales adaptadas al clima y árboles frutales como cerezos, almendros, olivos, algarrobos o higueras. El proyecto sigue el camino iniciado en las islas por la fundación Mallorca Preservation con su proyecto ‘Mallorca en fruit’.

Además, desde IbizaPreservation han explicado que tendrán prioridad aquellas fincas que acepten participar en su proyecto de conservación de la lagartija pitiusa mediante la instalación y gestión de trampas para capturar serpientes.

«Diversos estudios demuestran que las lagartijas son beneficiosas para los cultivos ecológicos porque se alimentan de insectos que pueden dañar los cultivos actuando como un control natural de plagas», señala IbizaPreservation, que continúa: «Además, contribuyen al ciclo de nutrientes del suelo al excretar desechos orgánicos ricos en nutrientes y ayudan a mantener el equilibrio ecológico en los cultivos», explican desde IbizaPreservation. «La protección de la lagartija pitiusa, especie seriamente amenazada por la invasión de serpientes no endémicas, puede ayudar también a promover prácticas agrícolas sostenibles por lo que con esta acción buscamos unir en un mismo proyecto la mejora de la biodiversidad tanto vegetal como animal de la isla», indica Inma Saranova, directora de IbizaPreservation.

El beneficiario recibirá una ayuda de 30 euros por la plantación de cada árbol. Se podrá solicitar la ayuda para plantar un mínimo de 20 árboles (600 euros) y el plazo de registro de solicitudes se mantendrá hasta el 27 de marzo de 2024. Todas las bases de la convocatoria pueden consultarse en la web ibizaproduce.org.

Suscríbete para seguir leyendo