Investigación

Félix Grases y su equipo patentan un tratamiento contra la gota

El grupo ya está en contacto con empresas interesadas y estima que en cinco años podría estar ya disponible un nuevo medicamento, «más seguro y efectivo» que los existentes hoy día

Fèlix Grases y Antònia Costa, responsables de la patente.

Fèlix Grases y Antònia Costa, responsables de la patente. / B. RAMON

La doctora Costa y el doctor Grases, del Laboratorio de Litiasis Renal de la UIB, hallan una molécula generada por el consumo de café y de cacao que impide que se formen los cristales en forma de agujas que provocan mucho dolor, envejecimiento e inflamación en las articulaciones de las personas con esta enfermedad.

El doctor e investigador de la UIB Fèlix Grases y la doctora Antònia Costa han patentado un tratamiento innovador para la gota basado en una molécula generada por el consumo de café y cacao. Los investigadores del Laboratorio de Litiasis Renal han descubierto que la 7-metilxantina incrementa la solubilidad del urato sódico e impide que se formen los cristales en forma de aguja que causan los ataques de dolor propios de esta enfermedad, que afecta a entre el 3 y el 5% de la población y general y a más del 6% de las personas mayores de 60 años.

Ahora, el hallazgo de este nuevo compuesto  (publicado en Biomolecules) podrá derivar en un tratamiento para la gota. Según explicó ayer Grases, ya están en contacto con empresas interesadas en cerrar un acuerdo de licencia para explotar esta patente. Dado que esta molécula ya se utiliza para tratar otras dolencias (como la miopía infantil), los ensayos clínicos serían más rápidos y económicos de lo habitual al poderse ahorrar algunos pasos (ya están hechos por ejemplo los pertinentes informes toxicológicos, indicó el investigador).

Con todo, la patente presentada ayer en la UIB podría ser ya un medicamento en cinco o seis años. Ahora mismo ya hay dos medicamentos contra la gota, pero trabajan a nivel enzimático y tienen efectos secundarios (algunos de ellos graves, como un mayor riesgo de accidente vascular). Costa y Grases señalan que el tratamiento que ellos plantean no tendría efectos secundarios: «Sería una opción más segura y efectiva». Hasta ahora, para prevenir o paliar la gota solo existían estos medicamentos citados, antiinflamatorios (para combatir el dolor) y, por supuesto, una buena dieta, algo «clave» para evitar la producción excesiva de ácido úrico.

Laboratorio de Litiasis Renal de la UIB.

Laboratorio de Litiasis Renal de la UIB. / B. RAMON

Éste ácido se produce cuando metaboliza purines, que son sustancias presentadas de manera natural en el cuerpo. En individuos sanos, el ácido úrico se mantiene en unas condiciones que impiden la cristalización. Ahora bien, factores genéticos y el consumo de alimentos ricos en purines (carne roja, vísceras, pescado, marisco, alcohol, procesados), pueden hacer que el cuerpo produzca niveles elevados de ácido úrico que acaben cristalizando en forma de agujas de urato sódico (que se concentran especialmente en las articulaciones y causan mucho dolor). Antes esta enfermedad era más prevalente en hombres, pero las mujeres llevan cada vez más una dieta parecida a la de los varones y ambos sexos están igual.

Hace diez años que Grases y Costa están tras la pista de este tratamiento, desde que en 2014 descubrieron que la teobromina inhibe la cristalización del ácido úrico, que causa la litiasis úrica. Aquel hallazgo, que también derivó en una patente, es lo que les ha llevado ahora (tras un verano de intenso trabajo de la doctora Costa) a poder confirmar que las sustancias derivadas de la teobromina y la cafeína impiden la cristalización del urato sódico con lo que son una posible solución a la gota.

El tratamiento se basa en una molécula que se genera a partir de las reacciones químicas que se producen con la ingesta de productos ricos en teobromina como son el café o el cacao. Ahora, los niveles de presencia de este compuesto en sangre son insuficientes para tener efectos destacables sobre la cristalización del urato sódico, pero podrían explicar por qué estudios previos habrían relacionado el consumo de café y de cacao con un riesgo menor de sufrir ataques de gota (según Grases, tres tazas de café al día pueden ser beneficiosas en este sentido).

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal, integrado en el Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS), suma ya 300 publicaciones, 40 tesis doctorales y 14 patentes transferidas y en explotación. La última supuso un ingreso de 4 millones de euros, de los cuales un 30% fueron para la UIB y el resto para el grupo investigador, que lo reinvierte en equipos y en impulsar proyectos sin necesidad de competir en convocatorias (lo que les ahorra una burocracia que «cada vez es peor). Así, pueden dedicar más tiempo a investigar, subrayó un Grases sin intención de jubilarse por el momento.

Suscríbete para seguir leyendo