Hay una calculadora de IA que predice tu muerte y acierta un 80% de las veces ¿Te atreverías a usarla?

La 'calculadora de la fatalidad' ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca

Hay una calculadora de IA que predice tu muerte y acierta en el 80% de las veces ¿Te atreves a usarla?

Hay una calculadora de IA que predice tu muerte y acierta en el 80% de las veces ¿Te atreves a usarla? / Pixabay

Investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) han desarrollado una Inteligencia Artificial (IA), conocida como "calculadora de fatalidad", que ayuda a predecir la muerte.

El algoritmo, oficialmente llamado Life2vec, predijo con éxito muertes en el 78% de los casos, según el estudio 'Uso de secuencias de acontecimientos vitales para predecir vidas humanas' publicado en la revista Nature Computational Science.

Life2vec es un modelo de IA que utiliza una red neuronal artificial para analizar y predecir eventos vitales humanos. Su innovación radica en la forma en que aborda la similitud estructural entre las vidas humanas y las oraciones en lenguaje natural. 

Utiliza un conjunto de datos exhaustivo que abarca varios años y que se actualiza diariamente, incluyendo información sobre educación, salud, ingresos, ocupación y vida laboral de más de seis millones de personas en Dinamarca. Estos datos se transforman en un único espacio vectorial que permite hacer predicciones precisas.

La investigación implicó la recogida de muchos datos específicos sobre los participantes, que fueron seis millones de daneses: a qué se dedicaban, dónde vivían y detalles sobre embarazos y lesiones de millones de daneses heterogéneos de entre 35 y 65 años de edad. El estudio abarcó los años 2008 a 2020. Uno de los objetivos era utilizar life2vec para predecir quién viviría al menos cuatro años más a partir del 1 de enero de 2016. La mitad de los participantes fallecieron entre 2016 y 2020, según The Jerusalem Post.

Ninguno de los participantes en esta investigación supo nunca los resultados de la misma.

La tecnología

"Utilizamos la tecnología detrás de ChatGPT (algo llamado modelos transformadores) para analizar vidas humanas representando a cada persona como la secuencia de eventos que suceden en su vida", explicó Sune Lehmann, autor principal del estudio, al New York Post . Según el investigador, la secuencia de la vida de una persona puede compararse con la secuencia de las palabras de una frase, excepto en el caso de los acontecimientos fortuitos.  

Lo que distingue a este modelo es su enfoque único: al operar de manera similar a un chatbot, aprovecha los detalles existentes para pronosticar la esperanza de vida de las personas.

Si bien aún no se han revelado todos los detalles de salud, carrera o estilo de vida de los participantes del estudio, lo que sí sabemos es que ser hombre, tener un diagnóstico de salud mental y pertenecer a una profesión no cualificada son algunos de los factores que pueden acelerar que tenga más probabilidades de morir prematuramente.

Dudas éticas

Además de su prometedora capacidad para predecir resultados de vida, la llegada de Life2vec impulsa un examen crítico de las implicaciones éticas y sociales asociadas con la IA y las predicciones de mortalidad.

La precisión y eficiencia del algoritmo plantean interrogantes sobre las posibles consecuencias de dicha previsión, incluidas cuestiones de política de privacidad, consentimiento y el impacto psicológico en las personas y sus familias. A medida que la sociedad se enfrenta a las capacidades cada vez mayores de la IA, surge un debate más amplio sobre el uso responsable de la tecnología para comprender y navegar las complejidades de la existencia humana.

¿Cómo usar esta app?

Hay muchas webs que actualmente utilizan Inteligencia Artificial para predecir la muerte, como AI Deadth Calculator, que además incorpora en su página inicial el nombre Life2vec, pero que realmente no utiliza la tecnología danesa que es la que de momento ha presentado un estudio contrastado con los resultados, aunque sí es la que más se le acerca. Si utilizas alguna calculadora de este tipo de las muchas que hay, ten en cuenta que no puedes creer con los ojos cerrados el resultado.

De momento, la app de la DTU no está abierta a cualquier usuario, aunque están trabajando para compartir esta app.