CHOQUE EN EL GOBIERNO

Sumar pide el cese de la nueva directora del Instituto de la Mujer por asegurar que "las mujeres trans no existen"

Isabel García ha publicado en los últimos años mensajes en los que critica "el delirio de lo queer" y se ha manifestado contra de la autodeterminación de género: "Las mujeres trans no existen"

Isabel García.

Isabel García. / EP

María G. San Narciso

El Ministerio de Igualdad vuelve a ser foco de disputa en el Gobierno de coalición. Esta vez, por la nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, cuyo nombramiento fue aprobado por el Consejo de Ministros este mismo miércoles a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo. De ella se ha resaltado el haber tenido siempre una trayectoria laboral "relacionada con la gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad". Sin embargo, solo un día después, y tras hacer pública su cuenta de X (antes Twitter), han aflorado algunos tuits de estos últimos años en los que criticaba "la dictadura" o el "delirio queer". Los mensajes no han gustado nada a Sumar, que acaba de pedir su cese.

"El nombramiento del Ministerio de Igualdad es inaceptable. La dirección del Instituto de las Mujeres no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI", han escrito en la cuenta oficial del partido, para los que es "especialmente grave en un momento en el que vemos retroceder los derechos del colectivo LGTBI en la Comunidad de Madrid" y están "amenazados en otras comunidades gobernadas por la alianza de la derecha y extrema derecha".

"Delirio trans"

Entre los mensajes polémicos, está el que García tuiteaba el 10 de enero de 2023, donde aseguraba que "las mujeres trans no existen". Lo hacía en respuesta a un tuit de Víctor Gutiérrez, el secretario de Políticas LGTBI del PSOE. También aseguraba que "las mujeres transexuales son mujeres transexuales y punto".

Carla Antonelli, la primera mujer trans diputada en España, hizo una recopilación de algunos de sus tuits y los términos utilizados para abordar cuestiones LGTBI, como “Dictadura queer”, "Lobby trans”, “Sigues lanzando odio igual que los queer”, “Puro delirio queer”, o “La teoría queer tiene como objetivo perpetuar el patriarcado”.

Trayectoria

Hasta conocer estos mensajes, Igualdad había destacado en el currículum de Isabel García su designación como Diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia en 2015, un cargo que ocupó simultáneamente con el de Concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) hasta julio del 2019. En esta etapa creó la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia, premiada por el Ministerio de Igualdad en el año 2022, y el Feminario de Valencia, espacio de debate feminista de ámbito nacional, así como el Congreso Internacional de Mujeres y Deportes. 

Tras su paso como asesora del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (2019-2022), hasta este miércoles ejercía como consultora de políticas de igualdad en el sector privado desarrollando proyectos en diferentes ámbitos y sectores. Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Meninas 2018, concedido por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana por la lucha contra la violencia machista; y el Premio Dones Progressistes 2016, concedido por la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana.